Nueva sala de toma de muestras. Aguado C, Vayá A, Aznar J Departamento de Biopatología Clínica. Hospital Universitari La Fe. Valencia.
Introducción: Cada día entre 400 y 700 pacientes y sus correspondientes acompañantes acudían, sin cita a primeras horas de la mañana, a una sala de toma de muestras que no contaba con capacidad ni medios suficientes para soportar esta concurrencia. Esto originaba largas y tumultuosas colas, generando malestar entre los usuarios y gran tensión ambiental sobre el profesional sanitario.
Material y métodos: En el año 2004, se opta por la construcción de una nueva sala de toma de muestras teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Estudio de Layout para el diseño eficiente del espacio disponible.
- Direccionamiento óptimo de flujos de pacientes, acompañantes, materiales, etc..
- Análisis ergonómico de los espacios de trabajo, dotándolos del mobiliario mas funcional
- Programación de la cita
-
Implantación del sistema de gestión de sala de toma de muestras ConnectLabTM que realiza las siguientes funciones:
- Identifica al paciente mediante conexión al SIH
- Gestiona los turnos de espera de pacientes mediante un expendedor de turnos
- A través de unas pantallas multimedia instaladas en la sala, asigna un box determinado en función de la tipología del paciente
- Presenta al enfermero/a, mediante un terminal interactivo, información del paciente, y en breve de los tubos que deberá obtener, ofreciendo información detallada de la toma de muestras y de las incidencias producidas.
- Relaciona paciente y profesional que realiza la toma de muestra.
- Permite la explotación de la información generada
Resultados: Una encuesta de satisfacción realizada entre octubre y diciembre de 2005 sobre 489 pacientes de los 40.000 que acudieron a la nueva sala, incluyendo los pacientes de control de TAO. Se ha obtenido un 88,9 % de satisfechos, un 7,6 % de indiferentes y un 3,5 % de insatisfechos.
Además, se está consiguiendo que el 80 % de los pacientes espere menos de 20 minutos.
Conclusiones:
El personal sanitario ha experimentado mejora en:
-
Ajuste de los recursos a la carga de trabajo programada.
-
Menor presión en el punto de extracción por la gestión automatizada de colas y llamadas a pacientes.
-
No necesita firmar los volantes de petición.
El usuario percibe:
-
Organización e innovación en sala de toma de muestras
-
Indicaciones concretas de las acciones a realizar a través de las instrucciones impresas en el ticket o mediante avisos en los monitores sobre donde debe dirigirse.
-
Estimación del tiempo de espera restante, en base a la comparación entre los turnos que se están atendiendo, la frecuencia de llamada y su propio turno.
-
Trato mas personalizado por parte del profesional que conoce su nombre antes de entrar al box.
-
Reducción del tiempo de espera.
El éxito obtenido permitió incorporar a la misma sala, el control de los pacientes con terapia anticoagulante oral, obteniendo así una mayor rentabilidad de la inversión inicial, además de permitir a estos pacientes beneficiarse de las cualidades de esta sala, logrando una mejora de la imagen del laboratorio y del sistema público de salud.
|