Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-31

Explotación de información en la toma de muestras del laboratorio.
Aguado C, León A, Mosquera N.
Departamento de Biopatología Clínica. Hospital Universitari La Fe, Valencia.

Introducción: La implantación de un sistema automatizado de la gestión en la nueva sala de toma de muestras, nos ha permitido obtener de una forma sencilla datos fiables de toda la actividad desarrollada en los distintos procedimientos que se llevan a cabo desde la presentación del paciente, hasta que se le ha practicado la extracción de la muestra.

Material y métodos:

Hardware:

  • 1 Punto de atención multimedia al paciente

  •  4 lectores de código de barras

  •  3 Impresoras de tickets

  • 16 Terminales interactivos de operador connectBox

  •  6 Monitores TFT de 19”

  •  2 Ordenadores compartidos con Omega

Software:

  • Sistema Operativo Microsoft Server 2003

  • Base de Datos Microsoft SQL Server

  • Sistema de gestión de sala de toma de muestras ConnectLab

El sistema registra:

·         La hora en que el paciente se identifica ante el punto de atención y obtiene el turno.

·         Cuando y que enfermero/a realiza la llamada al paciente

·         El momento en que finaliza la extracción de muestras

Permite consultar on-line la situación de la sala, emitir informes y/o gráficos por tipo de pacientes, enfermero/a, box, tramo horario, fecha, y rango de fechas de la llegada de los pacientes y su correlación con la citación, el tiempo de espera, el número de pacientes que se encontraba en la sala, el tiempo de extracción.

Resultados: Obtención periódica de los indicadores de gestión y de calidad preanalíticos que solicita la Dirección del Hospital y elaboración de estadísticas entre las que cabe destacar la posibilidad de un gráfico de percentiles que se ha mostrado muy eficaz para el establecimiento y control de objetivos tales como lograr que el 80% de los pacientes esperen menos de 20 minutos.

El sistema ha permitido ajustar los recursos del laboratorio a las cargas de trabajo reales, así por ejemplo a la vista de los datos obtenidos, se ha adelantado la hora de inicio a las 7,30 horas en algunas cabinas para evitar la aparición de colas a primeras horas de la mañana.

 

Conclusiones: El sistema se ha mostrado altamente eficaz para el control y monitorización de la actividad desarrollada en la sala de toma de muestras, permitiendo promover estrategias basadas en datos objetivos.