Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-39

Integración de los indicadores de calidad en el informe de gestión del Laboratorio de Referencia de Catalunya.
Bartrolí M, Fernández R, Soria G, Pasarisa A.
Laboratorio de Referencia de Catalunya, S.A. El Prat de Llobregat (Barcelona)

 

Introducción: El Laboratorio de Referencia de Catalunya S.A. (LRC) es una empresa privada de capital público que se creó en 1992, siendo los socios el Consorci Hospitalari de Catalunya y el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria. En los últimos años el LRC ha implantado progresivamente un modelo de informe de gestión o cuadro de mando que integra los indicadores que se siguen en la revisión del sistema de la calidad de la norma ISO 9001:2000 por la que el LRC fue certificado en el año 2000. Este  modelo ha servido para transmitir la estrategia de la empresa a toda la organización y para contribuir a la consecución de la misión de la empresa.

 

Material y Métodos: El LRC ha elegido objetivos de cada área y proceso de la empresa alineados con la estrategia de la empresa y que conduzcan a la consecución de la misión de la empresa. Para medirlos se han diseñado indicadores relevantes y simples que pudieran obtenerse fácilmente a tiempo real a través del sistema de información de la empresa (EYRA). Para cada indicador, y a partir de los datos históricos disponibles, se ha establecido una meta o requisito a conseguir que suponga un reto asumible para la organización. Periódicamente se realiza un seguimiento de estos objetivos e indicadores en todos los niveles de la organización.

 

Resultados y Discusión: En el año 2003 se plantearon 11 objetivos y se cumplió el 61,4%. En el año 2004 se plantearon 16 objetivos y se cumplió el 66%. En el año 2005 se plantearon 19 objetivos y se cumplió el 87,8%. En el póster se detallan los resultados obtenidos en el año 2005 para algunos de estos objetivos y su evolución histórica.

 

Conclusiones:

Este modelo de informe de gestión o cuadro de mando ha sido una herramienta útil para:

 

  • comunicar la estrategia a toda la organización

  • alinear los objetivos de los mandos intermedios

  • coordinar diferentes departamentos

  • valorar donde invertir recursos

  • ver el efecto de las acciones de mejora

  • corregir tendencias no favorables,

  • y, en definitiva, cumplir la misión de la empresa