Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-4

Implantación y desarrollo de un sistema informático para gestionar la analítica entre el laboratorio central y atención primaria.
González-Revaldería J, Morales L(*), Ceña L, Cuadrado E, Mayoral M, Pascual T, Miravalles E.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Getafe y (*)Atención Primaria. Área Sanitaria 10. Madrid.

Introducción: Desde hace un año se ha procedido a la implantación y desarrollo, en el Área Sanitaria 10 de Madrid, de un sistema automático de gestión de peticiones y resultados de analíticas procedentes de Atención Primaria con el Laboratorio del Hospital Universitario  de Getafe, donde se centralizan las mismas. Se presentan las principales características del sistema y el valor añadido que representa en la atención global del paciente.

Material y Métodos: Durante el último año se ha implantado de forma progresiva en el sistema de Oficina Médica Informatizada (OMI) la conexión con el Laboratorio a través de protocolos de comunicación del sistema de información interno del Laboratorio (SERVOLAB) dando lugar al OMILAB; realizándose dicha conexión  en siete de los 18 puntos de extracción de muestras del Área Sanitaria. El sistema informático OMILAB permite la solicitud informatizada de las pruebas o perfiles de pruebas deseadas. Según sean estas, se genera una lista con los recipientes necesarios (tubos de extracción y otros contenedores) y la fecha de la cita (que es el día siguiente a la consulta si no hay algún obstáculo por otro motivo). Cuando se realiza la extracción, se asocia el número de identificación del laboratorio con el nombre y las peticiones del paciente mediante un escaneado de código de barras que se incorpora instantáneamente al listado de solicitudes del laboratorio central. Si el paciente tiene que recoger orina minutada y no la entrega se dan 24 horas de margen antes de cerrar definitivamente la petición. Las muestras llegan al laboratorio central a través de la red de transporte del Área antes de las 11 horas. Cuando los resultados analíticos han sido validados facultativamente por cada área de validación (bioquímica básica, bioquímica especial, largo plazo, serología, hematología, medicina nuclear) se hacen accesibles en los terminales informáticos del solicitante. Tras la revisión de los resultados se puede generar una alerta de aviso inmediato al paciente o bien la integración informática en la Historia Clínica del paciente junto con los datos de imagen y otras pruebas complementarias. En el sistema informático los resultados de las analíticas pueden visualizarse por cada día en que se han realizado o bien evolutivos de las magnitudes seleccionadas. Por otra parte, la inclusión de los resultados analíticos en los Datos Generales del Paciente (DGPs) permite su explotación estadística.

Resultados: La implantación del sistema informático de gestión de analíticas se ha realizado  progresivamente, centro a centro de Atención Primaria, con el fin de resolver los problemas de concienciación y las dudas que puedan surgir, tanto al personal auxiliar (sanitario y administrativo) como a enfermeras y facultativos de una forma personalizada. Este método ha mostrado ser eficaz ya que permite eliminar malos hábitos de empleo prácticamente en el momento de generarse. Además, permite que se establezca una rutina de trabajo automática. El sistema ha hecho disminuir el tiempo de espera del paciente para la realización de la analítica (de tres días a menos de uno), obtener los resultados analíticos dentro de las 24 horas siguientes a la obtención de las muestras (frente a los 5-7 días en que se situaban anteriormente cuando las solicitudes se realizaban en formularios grafitados y se recibían los resultados en informes impresos) y ha reducido el número de errores en más de un 95% (derivados, principalmente, de la introducción manual de los resultados analíticos en la Historia Clínica del paciente).

Discusión: La instauración del sistema OMILAB en el Área Sanitaria 10 de la Comunidad de Madrid ha representado un gran avance en cuanto a rapidez en la atención al paciente, disminuyendo el tiempo de obtención de resultados por parte del facultativo solicitante desde 7-10 días a 24-48 horas. Además, el número de errores ha disminuido prácticamente a cero. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la instauración más efectiva se realiza centro a centro, con lo que se pueden resolver todas las dudas y realizar una concienciación más eficaz sobre las ventajas del nuevo método, facilitando la desaparición de resistencias al cambio (en especial, del personal auxiliar). De esta forma, el proceso es más lento en el tiempo pero en los centros en los que se va realizando es más firme y eficaz.