Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos |
X Reunión Madrid, 16-17 de marzo de 2006 Resumen-45 |
Utilización del rendimiento de las magnitudes solicitadas en Medicina del Trabajo como herramienta de gestión de la demanda.
Introducción y objetivo: Las magnitudes habitualmente solicitadas en Medicina del Trabajo se agrupan en patrones o perfiles muy heterogéneos y amplios. La revisión del rendimiento de estos patrones o perfiles permite una optimización de la utilidad de las magnitudes solicitadas. Se define rendimiento de una magnitud al porcentaje de resultados “anormales” obtenidos en una muestra poblacional. El objetivo es estudiar el rendimiento de un conjunto de magnitudes de rutina y especiales incluidas en las solicitudes de Medicina del Trabajo y valorar su aplicación como herramienta de gestión de la demanda.
Material y métodos: Se han analizado los resultados correspondientes a 850.000 perfiles procedentes de peticiones solicitadas por Mútuas de Accidentes y Servicios de Prevención. El periodo analizado comprende desde junio de 2004 a diciembre de 2005. Las magnitudes estudiadas más representativas son: (rutina) hemograma, VSG, glucosa, creatinina, colesterol, proteína, hierro, GGT, examen citoquímico de orina; (especiales) colesterol de HDL, PSA, sangre oculta en heces, IgE, PCR, ASLO, TSH, marcadores hepatitis B. Para todas las magnitudes se ha verificado la distribución gaussiana de los datos, realizando la transformación matemática (logarítmica) necesaria en los casos que así lo han requerido.
Resultados: Las magnitudes con mayor rendimiento son: Ac.anti antígeno de superficie de la hepatitis B (72,8%), IgE (38,4%), colesterol de LDL (33,5%), PCR (24,3%), colesterol (22%). Las magnitudes con menor rendimiento son: hematíes (0,9%), creatinina (0,9%), fosfatasa alcalina (0,9%), urea (1,0%), proteína (1,2%). El análisis estratificado por edad y sexo muestra patrones de rendimiento significativos para el Ac.anti antígeno de superficie de la hepatitis B, IgE, TSH, colesterol de LDL, ferritina, GGT y urato.
Conclusiones:
|