Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-42

El laboratorio de urgencias: nuestra experiencia en un hospital universitario de 1.526 camas.
León A, Álvarez-Ossorio JJ, Francés B, De Blas JM, Ramos JM.
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla.

 

Introducción: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío esta integrado por un campus de varios centros asistenciales: Hospital General , Hospital de Traumatología, Hospital de la Mujer, Hospital Infantil y otros centros (Hospital Duques del Infantado, dos centros de especialidades). En su conjunto, el Hospital atiende a un área de 973.200 hab, como población de referencia.

La actividad asistencial del 2.005 fue de:

            Urgencias Atendida:                              298.307

            Ingresos totales de Hospitalización:         54.323

            Intervenciones quirúrgicas:                      58.761

            Consultas Externas:                             972.519

Para la realizaciones de las determinaciones analíticas que genera esta actividad, los laboratorios se han organizado en cuatro servicios: Bioquímica, Hematología, Microbiología e Inmunología. Hasta el año 1.999, para la realización de  determinaciones urgentes disponíamos de dos laboratorios diferenciados en los servicios de Hematología y Bioquímica. A partir de ese año, se creo el Laboratorio de Urgencias Teresa Roman que integró la actividad de estos dos laboratorios.

El póster representa gráficamente el proceso de integración y sus resultados hasta el presente ejercicio.

Material y métodos: Análisis descriptivo de la evolución de los datos de actividad, personal y costes, tras el proceso de integración y comparada con la anterior situación

Resultados: El proceso de unificación de los laboratorios de urgencias ha permitido obtener mayores cuotas de eficiencia en la respuesta urgente de determinaciones analíticas.

Desde el proceso de integración, el laboratorio de urgencias ha ido creciendo su actividad progresivamente, alcanzando en el ejercicio 2005 cifras de actividad del 20% (35% en Unidades Relativas de Valor) del total de la actividad de los servicios de Bioquímica Clínica, Hematología y Laboratorios de Urgencias.

El Laboratorio de Urgencias ha ido progresivamente asumiendo la demanda asistencial del paciente hospitalizado hasta alcanzar en el ejercicio del 2005 el 75% del total de la actividad generada por la hospitalización (85% en Unidades Relativas de Valor).

Conclusiones:

  • El hospital ha recibido una respuesta única de las determinaciones urgentes mejorando los tiempos y los costes asociados.

  • A la vista de los resultados, parece claro que la demanda de determinaciones analíticas de pacientes hospitalizados se orienta hacia una repuesta rápida con un perfil de determinaciones analíticas reducido y que con pequeños ajuste podría ser absorbida en un laboratorios como el que hemos estudiado.

  • Los cambios previstos para el periodo 2007-2011 en el conjunto de los laboratorios nos alejan de la discusión de la integración o no en un laboratorio de 24 horas y nos llevan a diseños de producción que centralicen la demanda de determinaciones extrahospitalarias (Atención Primaria y Consultas Externas) frente a las determinaciones procedentes del paciente hospitalizado.