Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-16

Optimización de la demanda de Bandas Oligloconales mediante isoelectroenfoque en enfermedades desmielinizantes.
Mayoral Rodríguez M, Ceña Gómez L, Bergón Jiménez E, Miranda Nicolás I, Miravalles González, E.
Unidad de Gestión de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Getafe. Madrid

 

Introducción: Las enfermedades desmielinizantes son un conjunto de enfermedades neurológicas que afectan principalmente a adultos jóvenes y que se caracterizan por la inflamación y destrucción de la mielina del SNC sin afectación del SNP. Entre las  enfermedades inflamatorias del SNC asociadas a la presencia de bandas oligoclonales (BOC) destacan la Panencefalitis esclerosante subaguda, Síndrome de Guillián- Barré, Neurosífilis y Esclerosis múltiple. La alteración inmunológica más frecuente en la esclerosis múltiple es la activación de linfocitos T helper autorreactivos, la estimulación de los linfocitos B con producción de IgG dentro del SNC y la aparición de BOC en el líquido cefalorraquídeo (LCR). La detección de bandas oligoclonales mediante isoelectroenfoque es un procedimiento muy laborioso y costoso, por lo que sería conveniente un procedimiento previo de cribado de la demanda de BOC, que permita excluir aquellos LCR que no van a presentar BOC por nuestro procedimiento de análisis.

 

Objetivo: Determinar el punto de corte del índice de Link con el 100% de sensibilidad que permita excluir los LCR que no van a ser analizados mediante isoelectroenfoque, disminuyendo el coste de la prueba y el tiempo de respuesta.

 

Material y Métodos: Se estudia la presencia de BOC en 105 pacientes remitidos a nuestro Servicio desde la implantación en 2005 del isoelectroenfoque para la detección de bandas oligoclonales.

El procedimiento electroforético del isoelectroenfoque se realizó en gel de agarosa en el Hydrasys Focusing (Sebia, Lisses. Francia), utilizando el estuche comercial Hidragel 3 CSF Isofocusing (ref. 4353, Sebia).

La cuantificación de la albúmina e inmunoglobulina G en suero y LCR  para el cálculo del índice de Link

se efectuó en el nefelómetro BNProspec (Dade Behring, Marburg, Alemania).

Se consideró un resultado positivo para BOC cuando se observaron más de dos bandas en la electroforesis del LCR que no se detectaron en la electroforesis de proteínas en suero.

 

Resultados: Se detectaron 18  (17,1%) pacientes con BOC en el LCR. Catorce (77,8%) de los 18 pacientes tuvieron un índice de Link superior a 0,6 mientras que en los 4 restantes varió entre 0,55 y 0,59. Los 87  (82,9%) pacientes con BOC negativas tuvieron un índice de Link entre 0,35 y 0,60, siendo inferior a 0.55 en 64 (73,6%) de los 87 pacientes sin BOC. No se encontró ninguna muestra con BOC positivas que presentara un índice de Link menor a 0,55.

 

Conclusiones: A la vista de los resultados y con el objetivo básico de nuestro estudio, de eliminar los falsos negativos, se puede concluir que el índice de Link propuesto es de 0,55 para el procedimiento de análisis utilizado en nuestro laboratorio.

Seleccionando 0,55 como punto de corte para el índice de Link, no se hubieran procesado el 61 % de las solicitudes de BOC, informándose en el mismo día de la solicitud la no necesidad de la prueba con un ahorro estimado de 12.800 €.