Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
X Reunión
Madrid, 16-17 de marzo de 2006
Resumen-20

Atención personalizada: capacidad de reacción del Laboratorio.
Pesudo, S*; Faubel, M**; Sanchís, J*; Moragues, J*; Peris, M*
*Laboratorio, **ORL

Hospital “La Plana” de Vila-real (Castellón)

 

Introducción: Un Laboratorio eficaz es aquel que tiene una organización capaz de proporcionar una atención personalizada, lo cual supone dar respuesta inmediata a las necesidades de sus clientes ante situaciones concretas. Sólo es posible si se dispone de una organización flexible y una cultura basada en valores éticos que hacen del cliente el centro de la organización.

 

Objetivo: En el caso que nos ocupa, el Servicio de ORL acude al Laboratorio y plantea la posibilidad de coordinar una técnica terapéutica novedosa de cura-cicatrización de heridas eficaz en cirugía oral. Tiene programada una intervención para el día siguiente y requiere nuestra ayuda para ver la posibilidad de aplicar localmente plasma rico en plaquetas (PRP) tras cirugía. Existen numerosos estudios que demuestran que el PRP regenera-repara el tejido óseo y epitelial debido al contenido existente de factores de crecimiento, los cuales regulan la proliferación, diferenciación, quimiotaxis y morfogénesis locales.

 

Material y métodos: Siguiendo nuestra sistemática habitual, damos los siguientes pasos: 1- Atención al clínico el tiempo necesario, 2- Revisión bibliográfica,  3- Valorar la posibilidad de realización (recursos de personal y material), 4- Elaborar el procedimiento personalizado 5- Distribuir el procedimiento al personal de Quirófano y de Laboratorio.

Para no dejar ningún cabo suelto, se coordina perfectamente el Quirófano y el Laboratorio.

En Quirófano se elige el ATS ideal, que tome la muestra correctamente (la hemólisis paralizaría el protocolo).

En el Laboratorio se elige al ATS apropiado, que se responsabiliza de: preparar todo el material necesario (pipetas calibradas, puntas de pipeta y contenedores estériles, centrífuga programada, etc), separar el plasma en fracciones y desplazarse a Quirófano donde añade al plasma rico en plaquetas la cantidad justa de cloruro cálcico para obtener el PRP terapéutico.

 

Resultados: En la misma mañana que se nos plantea la elaboración del procedimiento, éste queda finalizado, y todo queda preparado y controlado para la intervención del día siguiente. El tratamiento de cura de heridas resulta eficaz. La cicatrización del paciente es significativamente más rápida de lo habitual.

El Laboratorio dispone de un procedimiento personalizado, al cual ha recurrido más de 10 veces desde su implantación hace un año. Otros Servicios intra y extrahospitalarios contactan con nuestro Laboratorio y nos consultan referente a este procedimiento específico.

 

Conclusiones: Se obtiene la satisfacción tanto interna, del personal del Laboratorio, y sobre todo del cliente externo (facultativo clínico y paciente).