Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LOS ANALIZADORES DE GLUCOSA JUNTO A LA CABECERA DEL PACIENTE. UN AÑO DE EXPERIENCIA.

J. L. Bedini, E. Mas, J. Solà, D. Robles*, T. Castilla*, Mª. J. Insa, A. M. Ballesta
Servicio Bioquímica Clínica. *Dirección de Enfermería. Hospital Clínic.

Objetivo. Generalmente, los glucómetros han estado al margen de los programas de control de calidad de los laboratorios centrales. De hecho, los profesionales del laboratorio clínico no se han implicado en la selección ni evaluación de estos instrumentos y tampoco se acostumbra a comparar los resultados que producen con aquellos del laboratorio central. Debido a todo esto, a la creciente utilización e importancia de las mediciones junto a la cabecera del paciente y a la necesidad de renovar los glucómetros existentes en nuestro hospital, se desarrolló un programa, junto a la Dirección de Enfermería, con la finalidad de seleccionar los nuevos instrumentos y poner en marcha un programa de control de calidad.

Metodología. Inicialmente se evaluó, a dos niveles de concentración, la inexactitud relativa de los más de 100 glucómetros (Reflolux, Roche) que hasta entonces se utilizaban en el hospital. Esto nos permitió definir el nivel basal. Posteriormente, se seleccionó el nuevo instrumento en base tanto a criterios de practicabilidad, principalmente relacionados con su facilidad de uso, como de prestaciones analíticas, especialmente en la comparación de resultados con el laboratorio central. Después de la elección del nuevo instrumento (Accutrend, Roche), se diseñó un programa de control de calidad, bajo la responsabilidad y supervisión del Servicio de Bioquímica, para el control quincenal de la calidad de los nuevos equipos. 

Resultados. Los coeficientes de variación (CV) obtenidos al comparar todos los Reflolux fueron del 9.5% y del 9.1% para los niveles de concentración bajo y alto respectivamente. Se pudo observar, además, un elevado número de manipulaciones incorrectas del equipo, sobretodo en el tiempo de medida y la limpieza de la tira reactiva previa a su lectura. Antes del reparto del Accutrend a las salas de hospitalización se procedió a la formación de los usuarios, a la comprobación de todos los equipos y a la valoración de la inexactitud relativa de los nuevos equipos, obteniéndose CV del 5.1% y del 4.8% respectivamente. Un mes después que los analizadores estuvieran en pleno uso, se realizó el primer control de calidad. Los CV obtenidos fueron similares a los descritos anteriormente. Cualquier analizador que proporcione resultados con una variación superior al 5% del valor medio del conjunto, es sustituido y enviado a revisión.

Conclusiones. Consideramos que la aplicación de criterios técnicos en la elección y control posterior de los analizadores para la medición de la glucosa junto a la cabecera del paciente  ha comportado una mejora significativa en la practicabilidad y en la calidad de los resultados obtenidos. Además, el nuevo programa de control de calidad ha comportado un incremento de la calidad percibida por el usuario. Todo esto ha demostrado la importancia de la implicación y responsabilidad del laboratorio en la selección y seguimiento de los analizadores para las mediciones en la cabecera del paciente.