Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

EL MARKETING COMO HERRAMIENTA DE MEJORA EN EL LABORATORIO CLÍNICO

Hortas Nieto ML, Montiel N, Medina A, Redondo M, *Cortés C, *Hernández A, González C
Hospital Costa del Sol. *Distrito Sanitario Costa del Sol. Málaga.

Introducción: Los avances en el campo médico y la aparición de nuevos procedimientos de apoyo al diagnóstico obligan al clínico y al profesional del laboratorio ha estar en continua comunicación, siendo función de este último asesorar y proporcionar información útil. Actualmente, los sistemas sanitarios han centralizado los laboratorios en los Hospitales por lo que en las zonas básicas de salud la comunicación laboratorio-clínico es escasa, repercutiendo en la mejora de la asistencia sanitaria global. Por tanto, es básico buscar la sintonía entre ambas áreas médicas.

Objetivo: Desarrollar un plan de mejora de comunicación entre los profesionales del laboratorio y los equipos médicos de Atención Primaria, basándonos en las herramientas proporcionadas por el Marketing.

Método: Se elaboró un plan de marketing, con la sistemática de trabajo: Estudio del entorno, Identificación de clientes y los huecos de insatisfacción, Análisis DAFO, toma de decisiones para la selección de políticas, estrategias y acciones concretas, establecimiento de indicadores de mejora. Se realizó un autodiagnóstico previo de la situación, empleando un cuestionario como metodología de partida (Mayo,1999) a todo  el cuerpo facultativo y DUE (I. Respuesta: 94 y 67%). A los pacientes se les realizó un informe de usuario. Las estrategias desarrolladas se basaron en producto/servicio, en “publicidad” y en distribución.

Resultado: Mejora el “intangible” del producto: logística en preanalítica: comunicación diaria de incidencias (registro Omega, teléfono), TR mantenido. Mejora del intangible del servicio: Aumento del trasvase de información médicos AP-facultativos del Laboratorio, renovación del M.Toma de muestras para centros periféricos, Protocolo de extracción en lactantes, niños y dificultosas en CP, desarrollo de Protocolos Analíticos multidisciplinares con médicos AP (EBS, Hepatopatías, Embarazo, Diabetes, Hipertensión, Anemias, otros), grupos de trabajo internivel.

Conclusiones: El acercamiento de los distintos niveles de asistencia sanitaria suponen la mayor comprensión de la realidad de cada área con reconocimiento profesional manifiesto, y mayor colaboración entre profesionales, todo redundante el la mejora global (tanto de servicio como económica) de la oferta asistencial en nuestro Distrito sanitario. Establecer un plan de Marketing constituye una herramienta útil para alcanzar este objetivo.