Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

SISTEMAS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE GLUCOSA A LA CABECERA DEL ENFERMO. REVISION METODOLÓGICA.

Hortas Nieto ML.

Actualmente, existen varios sistemas automáticos para la detección de glucosa, que emplean sangre capilar para la cuantificación de los niveles de glucosa. Son sistemas de gran practicabilidad ideados para realizar determinaciones rápidas, recomendados por consenso europeo como mejor método de autocontrol metabólico imprescindible en pacientes tratados con insulina y deseable en tratamientos con antidiabéticos orales.

Las metodologías actualmente disponibles en los sistemas de autocontrol de la glucemia incluyen una primer dispositivo, la tira reactiva, responsable de recepcionar la muestra, en un determinado volumen y de proceder a la separación de los elementos formes presentes del plasma, generalmente realizado por capilaridad. Esta tira prepara la muestra para la reacción química que permitirá la cuantificación del soluto, referida a curvas patrón almacenadas en un pequeño sistema electrónico. Los sistemas que actualmente se encuentran en el mercado determinan la concentración de glucosa mediante colorimetría o conductimetría, que oxida la glucosa con la enzima glucosa-oxidasa, originando ácido glucónico y preóxido de hidrógeno, el cual liberará los electrones siendo esta liberación medida por el circuito..

De reciente aparición encontramos sistemas no invasivos, que recurren a la toma de muestra mediante iontoforesis y realizan la medida de la muestra extraída mediante un sensor enzimático-electroquímico. Los niveles de glucosa son los existente a los líquidos extracelulares que bañan la epidermis.

Es preciso profundizar en la diferente tecnología analítica disponible en la determinación de glucosa, ya que permitirá conocer las posibles causas de error con sus posibles interferentes, de forma que las series analíticas disponibles puedan ser validadas correctamente.