Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

VALOR SEMIOLÓGICO DE LA TSH INHIBIDA/SUPRIMIDA

J.Orts, R. Cámara, B. Laiz, M. Ortuño, J.A. Cerón
Área de Diagnóstico Biológico. Hospital de la Ribera.

OBJETIVO

La interpretación de una TSH inhibida/suprimida determinada puntualmente es en ciertos casos difícil. Por esto nos proponemos estudiar la prevalencia en nuestra área de las situaciones clínicas en las que se puede presentar, para ayudar de esta forma a una mejor interpretación de su capacidad predictiva en situaciones clínicas (valor semiológico). MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudiaron retrospectivamente 5.477 pacientes. Fueron revisadas sus historias electrónicas durante los meses de Agosto a Noviembre. A todos los pacientes se les aplicó algoritmo de perfil tiroideo partiendo de la TSH. De los cuales 270 presentaron la TSH suprimida y 53 inhibida.

Las determinaciones fueron realizadas en un ELECSYS 2010 (Roche®).

RESULTADOS

Se clasificaron en dos grupos : A con la TSH suprimida (<0.005 mUI/mL) y B con la TSH inhibida ( entre 0.005 y 0.05 mUI/mL). Dentro de cada grupo se subclasificaron según tuviesen las hormonas tiroideas dentro o fuera del rango de referencia y nuevamente según diagnóstico clínico prestando especial interés en la ausencia de diagnóstico o sintomatología que es donde se sitúa el hipertiroidismo subclínico.

CONCLUSIONES
  • La prevalencia relativa de tirotoxicosis por T3 L en nuestra área es del 9 %.

  • La mayor parte de los hipertiroidismos subclínicos se sitúan en el grupo B.

  • Todos los hipertiroidismos por T3 L se sitúan en el grupo A.

  • La eficiencia del algoritmo tiroideo para diagnóstico y seguimiento de los hipertiroidismos se expresa como valor predictivo positivo.