Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA ENTRADA DE PETICIONES DE LABORATORIO CON ASIGNACIÓN TEMPORAL DE NÚMERO DE HISTORIA.

*Pérez Griera J, *Roca Castelló MªR, *González Sánchez A, *Rita Gertrudes C M,** Gisbert Criado R.
* Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. ** Hospital Provincial. Valencia.

Objetivo. En muchas ocasiones no se dispone del número de historia de paciente en el momento del registro de los datos para la solicitud de analíticas al laboratorio. Las causas son diversas. La mayoría de las veces suele ser la falta de unificación de sistemas a la hora de asignar una identificación única entre distintos centros sanitarios o puede ser consecuencia de la gravedad o bajo nivel de conciencia del paciente en un área de urgencias. Se pretende crear mediante aplicación informática de entrada de datos, una identificación de difícil repetibilidad, con carácter temporal y con posibilidad de recaptar a posteriori la identificación definitiva del paciente.

Material y Métodos. Para conseguir los objetivos marcados se traza el siguiente algoritmo de asignaciones. Se inicia la entrada de datos dando un número de identificación a la petición y formado por número consecutivo y dígitos de fecha. El número es irrepetible en la tabla de datos. Se procede después a introducir número de historia, nombre y apellidos, sexo y fecha de nacimiento. En caso de faltar el primero y disponer del resto, se crea número automático de historia mediante consonantes de los dos apellidos, fecha de nacimiento y dígitos indicadores de sexo. Caso de faltar también fecha de nacimiento, se rellena el número de historia con el número del laboratorio y que siempre cambiará automáticamente en caso de entrada de los datos necesarios. La aplicación se desarrolla en entorno Visual Basic 6.0 y base de datos Acces y permite la exportación de los datos a otras aplicaciones comerciales de gestión de laboratorios.

Resultados. El método mencionado impide la entrada de peticiones sin número de historia alguno, y en caso de que no se trate del definitivo, permitiría en un futuro y mediante procedimiento automatizado, la unificación de todos los datos históricos del paciente, reduciendo el tamaño de la base de datos y permitiendo el acceso por orden cronológico a sus resultados de laboratorio. Debemos tener siempre en cuenta las probabilidades de repetición de una misma identificación para pacientes distintos, para lo que podemos utilizar el siguiente cálculo: 1-(casos favorables / casos totales), siendo los casos favorables (n!/(n-p)!) y los totales n^p, donde n serían las probabilidades de repetición real del número y p sería la población atendida por el área sanitaria. Conclusiones.- No será posible introducir peticiones de laboratorio sin número de historia del paciente ni mediante entrada arbitraria de identificaciones con posibilidades de repetición entre distintos pacientes. La identificación lógica empleando datos demográficos puede permitir la agrupación de datos diagnósticos de un paciente y permitir un mejor seguimiento de su posible proceso patológico.