Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA TARJETA GRAFITADA EN LA CARGA DE TRABAJO DE LOS LABORATORIOS.

*Pérez Griera J, *Roca Castelló MªR, *González Sánchez A, *Rita Gertrudes C M,** Gisbert  Criado R 
* Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. ** Hospital Provincial. Valencia.

Objetivo.- Uno de los inconvenientes de la introducción de las tarjetas grafitadas para la petición de pruebas analíticas en los laboratorios clínicos es el probable incremento de las pruebas solicitadas. Ante el primer diseño de la hoja,  puede ser una buena medida preventiva realizar una tirada corta de ejemplares, así como el estudio de la variabilidad en la carga de trabajo. Con ello podemos modificar la oferta visual de pruebas para optimizar el rendimiento en la implantación del nuevo sistema de petición .

Material y Métodos.- Se selecciona un centro de extracción periférico perteneciente a nuestra área sanitaria y con un elevado número de pacientes.  El nuevo método se pone en marcha en periodo vacacional en el que disminuye la presión asistencial y en previsión de posibles problemas, y el estudio comparativo se realiza entre dos meses de mayor actividad previos (Abril y Mayo)  y otros dos meses posteriores al mencionado periodo (Septiembre y Octubre). Para calcular la variabilidad consecuente a la implantación de las tarjetas, se compara con los mismos meses del año anterior en el que no ha habido ningún cambio en el tipo de solicitudes, así como los mismos períodos en otros centros de extracción.

Los parámetros estudiados son el número total de pruebas y el desglose de cada una de ellas, de las cuales algunas aparecen sólo en la nueva tarjeta, otras en la nueva y en la antigua, otras en la antigua y otras en ninguna de ellas.

Resultados.-   (Pruebas por petición entre paréntesis)

 

Abril

Mayo

Septiembre

Octubre

Año 1998

5563 (13.9)

6839 (13,5)

4517 (11,98)

5081 (10.99)

Año 1999

5356 (12.0)

6050 (12,6)

5512 (13.25)

7458 (14.65)

El número global de pruebas solicitadas demuestra un incremento importante posterior al cambio en el sistema de solicitudes.  Lo mismo ocurre si se compara con la actividad de otros centros que han seguido con el volante antiguo. No hay diferencias significativas sin embargo en la relación  pruebas por petición. Con el desglose se observa un aumento de las  pruebas rutinarias que aparecen en los dos tipos de volantes y una disminución en pruebas que han desaparecido del petitorio nuevo.

Conclusiones.-No cabe duda de que el diseño de un volante de petición es fundamental si se quiere aprovechar su mejora tecnológica, puesto que las ventajas de la calidad y automatización en la fase preanalítica no pueden nunca justificar un incremento desmesurado en la petición de pruebas diagnósticas de laboratorio muchas veces innecesarias. Conviene pues realizar el proceso de un modo escalonado y valorando los posibles efectos indeseables antes de pasar a generalizar el nuevo método.