Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

TALLER EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN EL LABORATORIO CLÍNICO

Jaime Pérez
Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. 

Los laboratorios  del Hospital Arnau de Vilanova están constituidos por un servicio de Bioquímica, servicio de Hematología y servicio de Microbiología. Formando un nexo común a todos ellos se encuentra la Unidad de Coordinación de Laboratorios (UCL) desempeñando principalmente funciones logísticas y de gestión de procesos comunes a todos ellos. El Hospital dispone en la actualidad de 304 camas funcionantes y cubre la necesidad analítica del  área sanitaria número 5 de Valencia, con una población actual aproximada de 250000 habitantes. Es de una elevada dispersión geográfica y en él se reciben muestras de pacientes hospitalizados y  ambulatorios. Muchos de los centros de salud del área se encuentran a distancias entre veinte o treinta kilómetros del Hospital, pero los más lejanos distan más de setenta.

Ateniéndonos a criterios de máxima adaptabilidad al paciente, se ha procurado descentralizar la toma de muestras implementando centros de extracción periféricos (CEX) y cumpliendo con las máximas características de funcionalidad para que no se alteren los parámetros de calidad que afectan especialmente a la fase preanalítica.

Actualmente se dispone de veintiún CEX activos sin incluir el propio del Hospital. Según el nivel de actividad de cada centro, se ha procurado distribuir la carga de trabajo a todos los laboratorios del modo más equilibrado posible, procurando que los CEX que no toman muestras todos los días queden repartidos en función a su número medio de extracciones y que se sumarán a las de los ocho centros que mantienen su actividad de lunes a viernes.

El registro de datos de pacientes, así como el de las pruebas solicitadas, se realiza en once de los CEX mediante la introducción en un ordenador perteneciente al mismo centro donde tiene lugar la extracción y se transportan los datos mediante disco junto con las muestras al laboratorio central del Hospital. Se pretende ampliar este sistema al máximo de CEX del área, puesto que ello agiliza considerablemente el inicio del proceso analítico.

Actualmente, el servicio de Hematología está llevando a cabo un programa de descentralización de los tratamientos anticoagulantes con el objetivo principal de permitir el acercamiento del especialista al lugar de residencia del paciente, evitándose la incomodidad que suponen los desplazamientos regulares y permitiendo una mayor calidad asistencial. 

Debido al tiempo necesario que supone la toma de muestras y su posterior traslado a los laboratorios centrales y teniendo en cuenta que el horario del laboratorio central es de 8.00 a 15.00 h, se pretende que en los centros con gran número de extracciones se centrifuguen y separen las muestras antes de su envío. Ello permite una mejor conservación de las muestras y en definitiva una mayor calidad analítica.

En la UCL se introducen desde primera hora de la mañana los datos y peticiones de los pacientes ingresados, se actualizan las citaciones previas de pacientes ambulatorios, y una vez empiezan a llegar las muestras y los datos procedentes de los CEX  se registran igualmente de forma manual en el ordenador los datos de los centros que carecen de dotación para ello.

Para mejorar el proceso de entrada de datos, se ha puesto en marcha de forma escalonada la introducción de la tarjeta grafitada en tres CEX y en el servicio de Medicina Interna del Hospital, prescindiendo inicialmente de lector. Se pretende con ello ayudar al clínico a hacer las solicitudes de un modo más fácil e intuitivo, y al mismo tiempo entrar en una dinámica que facilita la lectura de las pruebas por parte de los administrativos de la UCL. Una vez implementado su uso y constatado su éxito se pretende pasar a la lectura automática de las tarjetas que debería definitivamente optimizar la entrada de datos minimizando los errores de trascripción.