Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
IV Reunión Nacional
Valencia, 2-3 de marzo de 2000

INVENTARIO Y MANTENIMIENTO EN EL LABORATORIO.

Petit Gancedo, A., Consegliere Castilla, A., Sánchez López, M.J.
Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

OBJETIVOS: En la Primavera de 1999 recibimos una notificación de la Dirección del Hospital, para preparar al Laboratorio con vistas superar el "efecto 2000"; la coordinación quedaba a cargo del Departamento de Servicios Generales, el cual tenía elaborado un plan para todo el Hospital, que presentaría en sucesivas reuniones en las que se daban los plazos y fechas de implantación.

Con anterioridad, el Laboratorio había mantenido actualizado un inventario de aparatos propios de Laboratorio, material auxiliar, muebles eléctricos y muebles propiamente dichos. Todo el inventario registraba los datos necesarios para la aplicación de la norma EN - 45001 y la guía ISO/CEI 25, pudiendo apreciarse que el plan presentado resolvía eficazmente los planteamientos de ambos documentos y nuestras necesidades.

MATERIAL Y MÉTODO: El procedimiento que nos ofrecían era una base de datos relacionales en ACCESS 97 con "tablas relacionales" y "formularios". Un código de acceso para cada Servicio, permitía introducir sólo "fichas" del mismo.

Los "formularios" recogían, uno los datos del proveedor y otro los del equipo, incorporando éste un "registro" para incidencias, reseñando: Fecha, tipo de incidencia, técnico que la atendió, consecuencia (favorable o no), observaciones e identificación del equipo. Ambos "formularios" recogían todos los datos propuestos en los mencionados documentos ISO/CEI 25 y EN - 45001.

RESULTADOS: Los datos que teníamos registrados en soporte papel, se transcribieron a la base de datos, donde añadíamos previa indagación si superaba o no el "efecto 2000", procediendo Servicios Generales a efectuar las gestiones oportunas en los casos que lo requerían; asimismo, se aprovechó el "registro" de incidencias para dejar constancia del archivo histórico de mantenimiento.

CONCLUSIONES: El "efecto 2000" se controló con suficiente antelación en el Hospital y en el Laboratorio. La utilidad de la base de datos nos permitió informatizar según normas de calidad, los datos previamente recogidos en soporte papel, y además:

  1. Constituye un registro fácilmente actualizable y de disponibilidad inmediata del material.
  2. Su estado operativo (alta vigente, alta en desuso y bajas).
  3. Relación de Empresas (datos sociales y profesionales de contacto de cada aparato).
  4. Archivo histórico del mantenimiento preventivo y correctivo del aparato.

Actualmente estamos a la espera de la aparición de la nueva EN / ISO 17025 que armoniza los criterios de los documentos ISO/CEI 25 y EN - 45001 para revisar esta aplicación e introducir las modificaciones que fueran oportunas.