Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos |
V Reunión Nacional Ávila, 29-30 de marzo de 2001 |
ALIANZAS ESTRATÉGICAS VERSUS EXTERNALIZACIONES: PUNTOS CLAVE PARA LA VALORACIÓN DE UN LABORATORIO CLÍNICO. Juan Antonio Cerón INTRODUCCIÓN Los laboratorios de Hematología, Bioquímica, Microbiología, Anatomía Patológica y sus disciplinas asociadas, forman en su conjunto un área común de servicios, que constituye sin duda uno de los pilares básicos de apoyo a la actividad asistencial, de gran importancia por: Implicación clínica
Consumo de recursos
Posibilidades de gestión. En el entorno del laboratorio clínico venimos observando desde hace años un importante fenómeno de compras, fusiones y colaboraciones entre las empresas proveedoras, con el fin de posicionarse mejor en el mercado, dar cobertura a un más amplio abanico de productos y servicios, y superar a sus competidores, a veces asociándose con ellos. Paralelamente, en los laboratorios clínicos, comenzaron a aparecer ejemplos de externalización del servicio con otras empresas capaces de prestar dicha provisión en parte o en su totalidad. Hoy día asistimos a una etapa en que la colaboración entre laboratorios clínicos, entidades sanitarias y empresas del entorno, surge con fuerza, propiciándose fusiones estratégicas con proveedores, clientes, laboratorios complementarios e incluso con laboratorios competidores. Estas fusiones buscan mejorar la eficiencia del sector en su conjunto aumentando la cartera de clientes, la de servicios, mejorando la gestión de compras, el aprovechamiento de la tecnología, de los recursos humanos y/o de las infraestructuras. En definitiva, se trata de posicionarse sólidamente en el sector. ESCENARIO Los Laboratorios Clínicos, igual que lo viene haciendo la industria del sector, han de adaptarse necesariamente a un mercado cada vez más competitivo, teniendo en cuenta:
OPORTUNIDAD Todo cambio o posibilidad del mismo lleva una indudable carga de incertidumbres, pero supone también una oportunidad de adaptación del laboratorio a las circunstancias de su entorno en aquellos aspectos que le son claves para su supervivencia y hegemonía:
VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE Una empresa u organización que quiera perdurar en el tiempo, ha de adaptarse a los cambios de su entorno, si además el entorno es competitivo, estos cambios han de ser dinámicos y ha de estar en un proceso de mejora continua. El Laboratorio Clínico, si quiere mejorar, ha de estudiarse a sí mismo con espíritu crítico, valorando objetivamente sus puntos clave con un enfoque sistémico:
La valoración de los aspectos clave ha de ir del todo a la parte, contemplando los laboratorios como un conjunto, teniendo en cuenta las peculiaridades propias del centro. Hay que practicar una visión con cierta distancia para ganar objetividad, para posteriormente, en un análisis más específico, entrar a valorar las partes para no perder los detalles. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL (Donde estamos)
IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD
ANÁLISIS DEL ENTORNO (Macro y Microentorno)
ANÁLISIS INTERNO (Identificación de los laboratorios)
SUBSISTEMA TECNOLOGÍA Y RECURSOS
SUBSISTEMA ECONÓMICO FINANCIERO
SUBSISTEMA MERCADO
NORMATIVA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MATRIZ DE IMPACTO DAFO
ESCENARIOS DE POSIBILIDADES FUTURAS
Los laboratorios clínicos de un centro sanitario o de una entidad, han de tener definida cual es su misión en conjunto, con independencia de las líneas de trabajo, u objetivos parciales de las diferentes partes que los componen. La misión del área de diagnóstico biológico en su conjunto, es su código genético y marca su razón de ser, su orientación y por tanto la de cada una de sus partes. DEFINIR LA MISIÓN DE LOS LABORATORIOS. * En su conjunto (ÁREA DE DIAGNÓSTICO BIOLÓGICO) p.ej: Atender 24 hs al día todos los días del año, la demanda generada de las áreas de conocimiento de Hematología, Bioquímica, Microbiología y Anatomía Patológica, tanto ordinaria como urgente, ya sea extra o intrahospitalaria, procedente de Atención Primaria o de Especializada. Ser centro de referencia para todo el distrito sanitario y para el propio Hospital en las áreas del conocimiento relacionadas con el Laboratorio Clínico, tanto en los aspectos de consulta, orientación y formación, como en los relativos a la investigación, ya sea específica del laboratorio o relativa a otras áreas que precisen de éste para su desarrollo. Gestionar el sistema con criterios de máxima eficiencia, calidad y satisfacción de los clientes, ya sean estos Entidades, Médicos o Pacientes. Consolidarse como alternativa competitiva y de calidad en el sector público y privado mas allá de los límites del distrito al que pertenece. CONSIDERACIONES FINALES Para realizar una valoración de nuestro laboratorio o conjunto de laboratorios, es vital tener claro donde vamos, es decir, cual es la misión del laboratorio. Si este punto lo tenemos definido, podremos determinar las metas de la organización y las estrategias adecuadas para alcanzarlas. Planificar es organizar el trabajo basándose en la contemplación del futuro, y esto hay que hacerlo de una forma constante y sistemática como parte de la gestión. Si sabemos bien donde estamos (análisis de la realidad) y donde queremos ir (misión), podremos utilizar los recursos de que disponemos de la forma mas adecuada para superar los obstáculos que nos separan del objetivo final. Si hacemos realidad en nuestros laboratorios la recomendación del sabio griego "conócete a ti mismo", seremos capaces de reforzar los puntos débiles para contrarrestar las amenazas, y de potenciar los puntos fuertes para aprovechar las oportunidades que nos depara un mercado cada vez más abierto, responsable y competitivo. |