Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

EVALUACIÓN DE UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONITORIZACIÓN DE FÁRMACOS

Domínguez López J., Granizo Domínguez V. y Jiménez González A.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Guadalajara.

OBJETIVOS: Para intentar corregir el problema de la deficiente cumplimentación del protocolo correspondiente a la petición de niveles de fármacos, se implantó un nuevo procedimiento en el que los datos del protocolo se introducen en uno de los campos de la solicitud y simultáneamente a esta, desde los terminales del sistema informático del hospital que existen en todos los controles. Con anterioridad al cambio, el protocolo se enviaba en otro volante adicional a la petición informática.

En este estudio evaluamos los resultados obtenidos con el nuevo método en cuanto a la cumplimentación de los protocolos y a la indicación de las peticiones mediante la distribución de resultados dentro o fuera de los rangos terapéuticos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se han revisado las peticiones para la determinación de las concentraciones en suero o plasma de ácido valproico, carbamacepina, digoxina, fenitoina, fenobarbital, litio y teofilina, realizadas a pacientes internos del hospital (urgencias, hospital de día y áreas de hospitalización), en dos periodos de seis meses, antes y después de la implantación del nuevo procedimiento (febrero de 2000).

RESULTADOS: Se solicitaron 2566 determinaciones en ambos periodos: anterior y posterior. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las peticiones de ambos periodos excepto para digoxina y fenobarbital.

En el periodo anterior sólo el 28.3 % de las peticiones se acompañaban de un protocolo correctamente cumplimentado, mientras que este era del 23.4 % en el posterior, diferencia que es estadísticamente significativa (p<0.01).

En los protocolos no completamente cumplimentados, el dato más frecuentemente ausente era el tiempo de muestreo (72,5 % vs. 71,1 %, diferencia no significativa). En cuanto al motivo de la petición, control es el más frecuente seguido de sospecha de intoxicación y de sospecha de infradosificación.

Dentro del rango terapéutico se sitúan el 54,8 % de los valores, en infradosificación el 31,8 % y en sobredosificación 13,4 %, sin diferencias significativas entre periodos excepto sobredosificación que fue más bajo en el periodo posterior (aunque digoxina presentó niveles de sobredosificación por encima de la media en ambos periodos).

CONCLUSIONES: El cambio de procedimiento, siendo más sencillo que el antiguo puesto que no necesita enviar otro volante al laboratorio, no ha dado el resultado esperado. Deberemos insistir a los clínicos y personal de enfermería en la necesidad de informar los datos necesarios respecto del paciente y de la muestra, así como supervisar la administración del fármaco y respetar el tiempo de muestreo.