Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL LABORATORIO (SIL) DEL HOSPITAL DE GETAFE

González-Revaldería J, Pascual T, de Paula M, Miravalles E.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital de Getafe. Madrid.

El Área Sanitaria nº 10 de Madrid atiende a 300 000 personas. El Hospital consta de 580 camas (con un máximo posible de 650). Actualmente, el área de Laboratorio se encuentra unificada, lo que supuso, además de un importante ahorro económico, una agilización en el tiempo de respuesta.

Antes de 1997 la comunicación con los laboratorios periféricos (tanto desde el Hospital como desde Atención Primaria) era lenta y difícil, el acceso a la información (resultados) precario, debido a los informes en papel no unificados y ésta llegaba al facultativo fragmentada y a lo largo de varios días. Debido a ello el número de pruebas duplicadas era muy elevado. Con la primera etapa de integración de los laboratorios estos problemas se han resuelto.

Actualmente, el flujo de trabajo e información del laboratorio del Hospital de Getafe consta de:

  • un circuito externo de toma, recogida y transporte de especímenes desde cada uno de los 18 puntos de extracción periféricos hasta el hospital (preanalítico),
  • un circuito interno de toma de especímenes, tanto a pacientes ingresados como ambulatorios (preanalítico),
  • un circuito de trabajo (analítico)
  • un circuito de información tanto intra como extrahospitalario (postanalítico).

Los facultativos, tanto de Atención Primaria como Especializada disponen de formularios de solicitud y un catálogo de pruebas consensuado con el laboratorio a partir del cual se genera una cita única para los pacientes. Para las extracciones que se realizan en el Hospital estos formularios se remiten al Departamento de Extracciones Centrales donde se clasifican, preparan los tubos de extracción de los pacientes internados y externos y se identifican todos con un código de barras.

Puede conocerse la procedencia de cada muestra que llega al Centro de Clasificación en una primera etapa gracias a la primera cifra del código de barras y su destino dentro del laboratorio gracias al color del tapón del tubo, lo que agiliza el trabajo.

Los formularios pasan por un lector que automáticamente incorpora las peticiones solicitadas a la base de datos de los laboratorios. Los datos de identificación son introducidos por el personal del Área de Secretaría desde 4 terminales de ordenador (más otra para los cultivos de Microbiología) de forma simultánea.

Más del 95% del trabajo total diario se realiza en analizadores conectados bidireccionalmente con el SIL lo cual también permite acceder a la base de datos diaria e histórica de cada paciente. El SIL genera automáticamente listas de trabajo por técnica analítica o por analizador, según la conveniencia. Los resultados analíticos son validados informáticamente. El informe de resultados queda clasificado en el día y listo para su reparto a primera hora del día siguiente.

Dentro del trabajo rutinario existen unas muestras, denominadas "preferentes" cuyo resultado está disponible antes de las 11 horas. Esta modalidad de trabajo es especialmente útil para áreas como la UCI o la Unidad de Grandes Quemados y descarga significativamente de trabajo al laboratorio de Urgencias.

Una vez que se ha realizado la primera validación, los resultados están disponibles para información en todos los terminales del Hospital. Existen 22 pantallas en los distintos laboratorios, 5 en Secretaría, una en Informática y 6 repartidas por el resto del Hospital: Urgencias Generales, Urgencias de Pediatría-Ginecología, Quirófano-Reanimación, plantas de hospitalización (2) y UCI-Grandes Quemados. Desde 1999 en cada box de esta Unidad se dispone de la información de los resultados personalizados para cada paciente.

En el área de Urgencias se tramitan diariamente unas 300 peticiones de pacientes con una media de 700 especímenes con los siguientes tiempos de respuesta: gases: menos de 5 minutos; bioquímica y hematología básicas: menos de 30 minutos; las anteriores más coagulación, extensión de sangre periférica y pruebas especiales: menos de 60 minutos.

Las muestras son remitidas por medio del tubo neumático desde los diferentes puntos del Hospital y son inmediatamente incorporadas al SIL por medio de un scanner que realiza una función similar a la del lector de grafitados de las muestras de rutina y "preferentes". Los facultativos de Urgencias, UCI, o plantas de hospitalización disponen del resultado analítico a tiempo real una vez realizada la validación facultativa. El informe escrito es también remitido por medio del tubo neumático.

Objetivos de futuro.-

  • Establecer una pegatina de identificación para ser colocada en el formulario de solicitud de forma que no hubiese que introducir los datos demográficos manualmente.
  • La puesta en marcha de un protocolo de comunicación con el sistema OMI del que disponen los centros de Atención Primaria.
  • Unificación del SIL con el sistema de información de historias clínicas del Hospital.