Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PANCREATITIS AGUDA EN EL HOSPITAL SEVERO OCHOA

Muñoz M*, Mancebo L**, Díaz R***, Rábago L****, Jusdado J*****, H Larramendi C*.
Servicios de Bioquímica*, Urgencias**,UCI***,Digestivo**** y M. Interna *****. Hospital Severo Ochoa. Leganés.

INTRODUCCIÓN: El desarrollo de protocolos de actuación o guías de práctica clínica en el seno de los distintos centros hospitalarios, mejora la calidad de la asistencia al paciente pues obliga a revisar el "estado del arte" para una patología concreta, adapta el modo de trabajo a la situación del centro y establece unas guías que garantizan el correcto manejo del paciente. En 1998, se elaboró en nuestro centro con la participación de todos los servicios implicados, unas "Recomendaciones para la valoración y el manejo de pacientes con Pancreatitis Aguda". En dicho protocolo se establecían unas recomendaciones con las actuaciones mínimas que debían practicarse a todo paciente que ingrese con dicho diagnóstico. El laboratorio estableció en consenso con el resto de servicios las determinaciones analíticas a realizar. Hemos realizado una evaluación de dicho protocolo.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se revisaron los incumplimientos en tres puntos de las analíticas pactadas en el protocolo: A) Solicitud de lipasa sólo en caso de existir dudas diagnósticas. La determinación no debe repetirse. Se considera un valor de amilasa de 2.5 veces VSN (550 U/L) como muy sugerente de P. Aguda, tras descartar una serie de procesos indicados en el protocolo. B) PCR como indicador de gravedad solicitada a las 24-48 horas. C) Perfil bioquímico completo al ingreso y al 7º día (perfil hepático). El resto de analíticas intermedias serán urgentes. Como población a estudio, se han recogido todas las peticiones a las que se solicitó amilasa entre 1-10 de Febrero, 1-10 de Marzo y 1-10 de Abril de 2000. Sobre estas analíticas (1422), se seleccionaron aquellas que correspondían a pacientes a los que se diagnosticó de P. Aguda. A continuación se revisó la historia analítica de estos pacientes.

RESULTADOS: Se resumen en la tabla

Fecha

Nº Amilasas

Amilasa > 550 U/L

Pancreatitis

Incumplimientos

1-10 de febrero

440

12

7

1

1-10 de Marzo

490

13

7

4

1-10 de Abril

492

15

9

3

Totales

1422

40

23

8

Esto supone un porcentaje de incumplimientos del 34.7 % (IC 95%: 15.2-54.2) que se desglosan del siguiente modo: 1) Siete incumplimientos hacen referencia al punto A. Todas las lipasas se pidieron con amilasas superiores a 1600 U/L, con un rango que oscilaba entre 1600-11000. Además, en tres de ellos, la lipasa se solicitaba reiteradamente. 2)En un caso se observaron peticiones reiteradas de perfiles de ingreso (punto C).

También se apreció que no se cumplían en general los tiempos analíticos establecidos para la analítica del punto C, aunque se mantenía la relación de dos perfiles amplios en 1 semana y no se consideró incumplimiento.

Respecto al punto B, las solicitudes fueron correctas. Sólo se serió la PCR en aquellos pacientes que tenían valores muy elevados.

CONCLUSIÓN: Aunque de forma intuitiva ya se percibía un excesivo aumento en la solicitud de lipasa, este análisis nos ha permitido confirmarlo y tomar las medidas precisas para reconducir la petición. Este protocolo está en fase de reevaluación en la actualidad.