Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

SISTEMAS DESCENTRALIZADOS PARA LA VALORACIÓN DE MARCADORES DE LESIÓN MIOCÁRDICA.

Jordi Ordóñez Llanos.
Servicio de Bioquímica. Hospital de San Pablo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad Autónoma. Barcelona.

El diagnóstico biológico de la lesión miocárdica se ha modificado de forma sustancial en los últimos 5-10 años. Las medidas de CK o CKMB, poco cardioespecíficas, están siendo sustituídas por la de marcadores más precoces (como la mioglobina) o cardioespecíficos (las troponinas cardíacas). Estos nuevos marcadores se valoran en sistemas estacionarios de inmunoanálisis, aunque en los últimos 2-3 años se han desarrollado sistemas descentralizados para su medida. El uso de estos sistemas descentralizados tiene, en mi opinión, dos claros ámbitos de aplicación:

  • el diagnóstico prehospitalario de los síndromes coronarios agudos por sistemas tipo SAMU, 061, etc..., lo que permite iniciar su terapéutica extrahospitalaria,
  • laboratorios de dimensionado pequeño-mediano que no deseen adquirir un sistema analítico de inmunoensayo de gran capacidad, pero que deseen medir estos marcadores.

El uso de sistemas descentralizados en laboratorios más complejos puede ser más discutible, pero en nuestra experiencia presenta una ventaja respecto al análisis en el laboratorio central: la disminución del tiempo de respuesta. En el Hospital de San Pablo hemos comparado, en más de 600 pacientes, un sistema centralizado frente a otro descentralizado. El ahorro en tiempo de respuesta con el sistema descentralizado fue de 89 minutos. Por esta razón, al considerar el % de resultados positivos para lesión miocárdica obtenidos desde el momento del inicio del dolor hasta que el resultado era accesible al médico clínico, el sistema descentralizado ofreció un 10% más de resultados positivos que el sistema centralizado. A pesar de su menor sensibilidad analítica, a igualdad de tiempo de evolución del síndrome coronario, el sistema descentralizado presenta mayor sensibilidad diagnóstica porque con él se producen los resultados con mayor rapidez.