Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

AUTOSUFICIENCIA HOSPITALARIA DE HEMODERIVADOS: PROGRAMA DE CUARENTENA DE PLASMA FRESCO CONGELADO

M.D.Ortega, A.García, G.Moreno, M.Berberana, I.García-plaza P.Sánchez-Godoy
Servicio de Hematología-H.Severo Ochoa, Leganés, Madrid

INTRODUCCIÓN: En Octubre-98 se puso en marcha en nuestro centro un programa de cuarentena con el fin de acogernos a la Orden del 2 de junio de 1998, BOE nº 139 de 11/6/98, que en su punto 2ºdice textualmente:

"El uso del plasma responderá a los criterios siguientes:
2.1 Plasma de la misma donación que los hematíes y plaquetas ya transfundios al paciente.
2.2 Plasma mantenido en cuarentena: aquel plasma en que se efectúa el control de las pruebas de detección de agentes infecciosos, con una nueva determinación en un periodo de tiempo que cubra el período ventana habitual de los marcadores de las infecciones virales establecidas en las pruebas de selección de donantes.
2.3 Plasma inactivado: el que proviene de plasma sometido a técnicas estandarizadas de reducción de carga viral: inactivación fotodinámica con azul de metileno, o método con solvente detergente"

MATERIAL Y MÉTODOS: El volumen de donantes en nuestro centro es aproximadamente de 4500 donantes / año; se propuso la campaña de plasma en cuarentena a los donantes habituales, es decir con 2 o más donaciones anuales. El plasma de aquellos donantes que accedieron, fue conservado en el congelador correspondiente . Cuando el donante regresa a hacer su siguiente donación y una vez superados los controles analíticos necesarios el plasma pasa al uso hospitalario y la nueva unidad de plasma extraída del donante entra de nuevo en el programa de cuarentena.

RESULTADOS: Analizando los resultados del último año con un consumo de 699 unidades de plasma, observamos que el 52.64% del consumo total de plasma fue plasma cuarentenado, el 37,91% fue plasma solidario y el 9, 44% fue plasma inactivado. Del total de 140 pacientes transfundidos con plasma, 43 exclusivamente recibieron plasma solidario (30,71%).

Del plasma en programa de cuarenta el 60.46% fue liberado y puesto al uso; previo a la fecha de caducidad el plasma no empleado fue destinado a la industria.

CONCLUSIÓN: El programa de plasma en cuarentena es el método más eficiente para cumplir con la calidad y seguridad transfusional en nuestro centro. Su implantación ha supuesto además otras muchas ventajas, por un lado genera un ahorro económico al evitar gastos en la solicitud de plasma inactivado con óptima cobertura de nuestra demanda hospitalaria. Por otro lado conseguimos una mayor fidelización de los donantes habituales, con una extraordinaria calidad de los productos obtenidos para el beneficio de los receptores, dado el mínimo riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.