Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

IMPACTO DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN UN LABORATORIO CENTRALIZADO

T Pascual, M de Paula, J González-Revaldería, E Miravalles
Hospital Universitario de Getafe. Getafe, Madrid.

Introducción: Existe acuerdo casi unánime sobre los beneficios que van asociados a la centralización de los laboratorios de Atención Primaria en el Laboratorio del Hospital. No sólo por la reducción de costes, por economía de escala, sino por la mejora en la transferabilidad y calidad de los resultados. Este proceso origina la necesidad de una supervisión más minuciosa sobre la demanda de las pruebas para evitar desviaciones no justificables.

Objetivo: Clasificar y evaluar las pruebas realizadas desde Atención Primaria, en función del número, tanto por ciento sobre actividad total y "peso" expresado en URV.

Material y Métodos: Se valoran los datos, proporcionados por el Sistema de Información del Laboratorio (Servolab, Dade Behring), del año 2 000 del Área Sanitaria 10 de Madrid que presta su servicio a 275 000 habitantes.

Resultados: Durante el año 2000 se han realizado un total de 2 235 077 pruebas (4 318 899 URV) correspondiendo a Atención Primaria 873 390 (1 700 087). En la tabla se muestra la clasificación de las pruebas en función de los objetivos propuestos:

  nº de pruebas URV % sobre actividad total
1 Glucosa Sed urinario HDL Colesterol
2 Colesterol Ferritina Orina Básica
3 Triglicérido HbA1c Sed urinario
4 AST Orina básica Ferritina
5 Creatinina Triglicérido Hierro
6 Urato AST HbA1c
7 Proteína Urato Triglicérido
8 Sed urinario Glucosa PSA
9 Orina básica Colesterol Proteína
10 ALT Creatinina Folato
11 Hierro HDL Colesterol Glucosa
12 HDL Colesterol Hierro Vit B12
13 GGT ALT AST
14 Ferritina PSA Creatinina
15 ALP GGT PCR

Conclusiones: Ante la falta de indicadores consensuados, en nuestro medio, del número de pruebas solicitadas por habitante atendido, el laboratorio debe incidir especialmente sobre aquellas magnitudes con un mayor "peso" (consumo de recursos), a través de protocolos basados en la evidencia científica, si queremos realizar una buena gestión de los recursos disponibles. En nuestro caso las magnitudes a vigilar son: Sedimento urinario, Ferritina y Glicohemoglobina A1c.