Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

ESTUDIOS PROTOCOLIZADOS: VALORACIÓN DE SU UTILIZACIÓN EN EL LABORATORIO DE ATENCIÓN CONTINUADA

Rodríguez P.; Remón C.; Barbuzano C.; Bosch C. y Rivas D.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Juan Canalejo. La Coruña

OBJETIVO: Nuestro objetivo es el análisis de la utilización de los estudios protocolizados del volante de petición del Laboratorio de Atención Continuada (LAC) por los distintos servicios del Hospital y el grado de adaptación a los perfiles previamente pactados.

MATERIAL Y MÉTODOS: Analizamos los datos obtenidos del SIL respecto a la utilización de los distintos perfiles del volante de LAC (puesto en marcha en el mes de septiembre de 2000) por los servicios clínicos. El período del estudio abarcó el último trimestre del año 2000 y los datos fueron procesados con MS Excel®. Se analizaron:

1. el perfil peticionario de los servicios con mayor demanda al LAC. y

2. el grado de cumplimiento de petición de protocolos específicos.

RESULTADOS: Se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. El perfil más ampliamente utilizado es el perfil básico (45% del total) seguido del P. preoperatorio (27.9%) y el P. cardíaco (9.6%).

    P. BÁSICO

    45%

    P. POSTOP. CARDIACO

    2.3%

    P. PREOPERATORIO

    27.9%

    P. FALLO SISTÉMICO

    2.2%

    P CARDIACO

    9.6%

    P. POLITRAUMATIZADO

    1.7%

    P. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

    5.4%

    P. POSTOPERATORIO

    3.3%

    P. POST TX HEPÁTICO

    2.4%

    P. GRAN QUEMADO

    0.9%

  2. El perfil preoperatorio, acordado con los servicios quirúrgicos, es el segundo más solicitado por el Servicio de Urgencias por contener parámetros de coagulación. Asimismo, este servicio solicita el perfil de cardiopatía isquémica, pactado para uso exclusivo de la UCI.
  3. El perfil gran quemado es el mejor utilizado ya que es solicitado en su mayoría (79%) por el Servicio de Cirugía Plástica con el que fue pactado.
  4. El Servicio de Ginecología es un ejemplo de buena adaptación a los perfiles de petición ( el perfil preoperatorio es el más utilizado) así como, de nuevo, el servicio de Urgencias demuestra una mala utilización de dichos estudios protocolizados.

CONCLUSIONES: La puesta en marcha del nuevo volante de petición del LAC, además de responder a las necesidades analíticas de los usuarios del mismo facilitando en la medida de lo posible su correcto cumplimiento, ha permitido al laboratorio la valoración de su utilización. Un mal uso de los estudios protocolizados puede llevar a un aumento del número de peticiones inadecuadas provocando una disminución de la eficiencia. La descripción del contenido de cada perfil induce al mal uso del mismo llevando a su utilización por alguno de los parámetros que incluye. El Servicio de Urgencias, por su propia idiosincrasia (alta rotación de médicos residentes en distinto grado de formación y presión asistencial), se convierte en el servicio que peor se adapta a los protocolos pactados, con un perfil peticionario excesivo.