Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

PROTOCOLO DE CONTROL POSTVASECTOMIA

Sánchez I.; Arpa A.; García C.; H. Larramendi C.;
Servicio Bioquímica. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid)

INTRODUCCIÓN: Desde el año 1997 se vienen realizando de forma sistemática por el Servicio de Urología del hospital vasectomías como método anticonceptivo masculino.

La mayoría de los autores recomiendan que se realice el primer control a los 2-3 meses de la cirugía o tras 10-20 eyaculaciones, esto favorece la eliminación total de los espermatozoides que se encuentran en el extremo distal de los conductos deferentes.

OBJETIVOS: Evaluar la eficacia de nuestro protocolo, para lo cual hemos recogido los datos del año 2000.

MÉTODO: En nuestro Hospital el primer control postvasectomía se realiza a los tres meses de la intervención quirúrgica.

Se recoge una muestra siguiendo el método para la obtención de semen. Se realiza un examen macroscópico y un estudio microscópico observando la muestra entre porta y cubre con un objetivo de 40´ , se visualizan al menos 100 campos en zig-zag.

  • Si existen espermatozoides móviles se procede a su recuento y estudio de la movilidad siguiendo el método establecido en nuestro Laboratorio de Andrología.
  • Si no se observan espermatozoides, se procede a centrifugar todo el volumen eyaculado a 3000g durante 10 minutos: se decanta el sobrenadante y se valora la presencia de espermatozoides en el pellet previamente homogeneizado.
  • Se realizan seminogramas a intervalos de un mes hasta confirmar la ausencia de espermatozoides.
  • RESULTADOS:

seminogramas

pacientes

negativo 1º %

negativo 2º %

negativo >2 %

533

345

190 55

102 30

52 15

CONCLUSIONES:

  • El porcentaje de pacientes que consiguen el alta médica tras el primer control nos parece inadecuado ya que solo el 55% de los seminogramas son negativos en la primera evaluación
  • Consideramos que podía incrementarse la eficacia de la prueba si se realiza tras más de 20 eyaculaciones, ya que el especificar un periodo de tiempo determinado, no implica el número de eyaculaciones necesarias para eliminar los espermatozoides de la vía seminal distal