Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
V Reunión Nacional
Ávila, 29-30 de marzo de 2001

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA INFORMATIZACIÓN DE UN SERVICIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE UN HOSPITAL DE NIVEL 2.

TOVAR GARCÍA, I.; VIÑUELAS BAYÓN, J.; PEREIRA, L. F.
Complejo Hospitalario de Cáceres.

OBJETIVO: Evaluar la informatización del Servicio de Análisis Clínicos y las mejoras a introducir.

MATERIAL Y MÉTODO:

  • Análisis descriptivo de la situación. Relación de la trayectoria desde hace 8 años (fecha de inicio de un ambicioso proyecto de informatización) y evaluación de factores que han llevado a la situación actual.
  • Diseño de un proyecto de futuro.

RESULTADOS:
Pasado: Proyecto de informatización centralizada con comunicación on-line a la base de datos del hospital. La centralización abarcaría a todo el Servicio de Análisis Clínicos incluyendo los dos hospitales, de que consta el Complejo Hospitalario, y el Centro de Especialidades. Comunicación on-line con las Áreas Asistenciales.
Presente: No se-ha conseguido la comunicación con la base de datos hospitalaria ni entre los distintos laboratorios del Complejo ni con las Áreas Asistenciales (excepto en el Servicio de Urgencias donde existe comunicación unidireccional sin posibilidad de consulta). Tampoco hay conexión entre las distintas áreas de conocimiento del Servicio de Análisis Clínicos. No se han informatizado algunas áreas.
Futuro: Retomar el proyecto iniciado en el 92, aprovechando la evolución de las nuevas tecnologías y la experiencia acumulada en otros centros.

CONCLUSIONES: La informatización de un servicio de Análisis Clínicos debe ser una herramienta imprescindible en todos los hospitales. Así mismo debe ser un objetivo prioritario liderado por la Dirección que debería apoyar con toda la infraestructura necesaria al efecto. Es necesario un apoyo presupuestario independiente de otras partidas. Se crearía un equipo interdisciplinario ( Servicio de Análisis Clínicos, Servicio de Informática y representante de la Dirección del centro). Este equipo humano se dedicaría al proyecto de informática, a tiempo completo en la fase de diseño e implantación y a tiempo parcial en la fase de mantenimiento, en aras al correcto funcionamiento y a la actualización permanente.