Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

Efecto de la implantación de un gasómetro de respuesta rápida en un laboratorio de un hospital comarcal.
Alsius Suñer M; Ferri Iglesias MJ; Cuy Prat T; Martínez-Zurita Santos de Lamadrid M; Pascual Mostaza C.
Laboratori Clínic ICS Girona. Hospital de Campdevànol. Girona.

Introducción y objetivo: El Hospital Comarcal del Ripollès es un Hospital General Básico (Nivel 1), incluido en el grupo de hospitales aislados geográficamente. Nuestro laboratorio presta servicio de presencia física entre las 8 y las 22 horas, quedando una persona localizable entre las 22 y las 8 horas. En este período de tiempo las gasometrías las determina el personal de urgencias, salvo que se presenten dificultades técnicas. El laboratorio es contiguo al servicio de urgencias, y el gasómetro lo utiliza indistintamente el personal de ambos servicios. El interés de este trabajo es evaluar el impacto de la sustitución de un gasómetro convencional por un gasómetro de respuesta rápida IRMAR Series 2000 (Diametrics Medical Ltd) en el laboratorio de dicho hospital.

Material y Métodos: Para evaluar el impacto del nuevo gasómetro se han valorado los siguientes aspectos:

  • Período de aprendizaje y facilidad de uso
  • Mantenimientos: preanalítico, preventivo y correctivo
  • Tiempo empleado para la determinación analítica
  • Incidencias en 10 meses de utilización en rutina
  • Posibilidad de utilizarlo como back-up de parámetros críticos
  • Satisfacción de los usuarios del laboratorio clínico y del servicio de urgencias

Resultados:

  • El período de implantación es muy rápido. La puesta en funcionamiento de rutina fue de unos 30 minutos desde la recepción del equipo hasta la obtención del primer resultado. La formación del personal requiere unos 15-20 minutos.
  • El tiempo teórico empleado en la realización de una gasometría es similar para los dos equipos. En la práctica el gasómetro convencional, al precisar de mantenimientos programados y no programados, daba tiempos de respuesta mayores, fundamentalmente cuando se utilizaba por personal del servicio de urgencias (menos especializado).
  • Incidencias: una única incidencia de fallo de batería para el nuevo gasómetro y incidencias repetidas en el electrodo de pO2 para el gasómetro convencional.
  • Próximamente se van a implantar las determinaciones de Ca2+, Na+, K+, Cl-, BUN y glucosa en el IRMAR Series 2000. En situaciones de emergencia estos parámetros podrán ser determinados por el servicio de urgencias.
  • Todos los usuarios prefieren el gasómetro IRMAR Series 2000 al convencional.

Conclusiones:

  1. El gasómetro IRMAR Series 2000 aporta un alto grado de practicabilidad en la determinación de gasometrías en nuestro hospital. Permite una gran autonomía de trabajo a los usuarios del servicio de urgencias fuera del horario de rutina del laboratorio.
  2. El formato del gasómetro IRMAR Series 2000 permitirá en un futuro adoptar una filosofía de trabajo de análisis de Point of Care, beneficioso para los servicios médicos del hospital.