Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

Interrelación entre la Unidad de Investigación i el Laboratorio Asistencial en un hospital universitario.
de Paula M, González-Revaldería J, Pascual T, Sánchez ME, Pastor J, Fernández R, Miravalles E.
Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Introducción. El Hospital de Getafe consta desde su inauguración con unas instalaciones destinadas a la investigación biomédica (Unidad de Investigación). La dotación progresiva de infraestructura ha permitido contar con una amplia zona destinada específicamente a la investigación, para la que se cuenta con varios laboratorios y servicios de apoyo a la investigación, y donde se desarrollan un cada vez mayor número de proyectos financiados por entidades públicas (FIS, CAM). En este contexto se ha promovido una relación estrecha entre el Laboratorio Asistencial y la Unidad de Investigación, tanto en la participación del personal investigador como en la utilización de recursos técnicos y diagnósticos.

Objetivo. Teniendo en cuenta todos aquello proyectos que se desarrollan en nuestro Hospital, principalmente en investigación básica, pretendemos analizar las implicaciones de este enfoque que promueve compartir recursos con el Laboratorio Asistencial.

Material y métodos. En nuestro Hospital existen diversas líneas de investigación básica, de las cuales destacamos las siguientes:

  1. Estudio genético y epidemiológico del cáncer de próstata que implica la detección de células productoras de PSA (antígeno específico de la próstata) en sangre periférica mediante la reacción en cadena de la polimerasa, así como la determinación de las concentraciones séricas de PSA
  2. Estudio de la glicosilación no enzimática de proteínas, estrés oxidativo y expresión de las sintasas de óxido nítrico, en el que se requiere la determinación de la fracción glicosilada de la hemoglobina.
  3. Modelo de disfunción multiorgánica inducida por sobreventilación en ratas, en las que se analiza la expresión de genes implicados en apoptosis genes proinflamatorios en distintos tejidos. En este modelo se realiza la monitorización completa de los animales de experimentación así como las diversas pruebas de bioquímica básica y de gases en sangre.

Resultados. La presencia de estos recursos del Laboratorio Asistencial hace que puedan ser utilizados en los proyectos desarrollados en la Unidad de Investigación. Así, en el caso de PSA, hemoglobina glicosilada y pruebas de bioquímica básica, se disponen de analizadores muy rápidos pero de elevado coste, orientados al diagnóstico clínico y por tanto no disponibles en la infraestructura de la Unidad de Investigación. Los capítulos de coste de personal y de coste de repercutidos inciden poco en el coste final y con sólo el de los reactivos pueden obtenerse los resultados deseados por los investigadores.

Por otra parte, la Unidad de Investigación dispone de recursos más versátiles, que pueden utilizarse para el desarrollo de pruebas de diagnóstico molecular, cada vez más demandadas en Sanidad. Por ello, de la estrecha relación entre ambos laboratorios ha resultado el establecimiento de un periodo de formación específico en estas técnicas para los residentes de Bioquímica Clínica, donde pueden aprender el manejo y puesta a punto de estas técnicas, de gran proyección para el futuro.

Conclusiones. La estrecha relación entre el Laboratorio Asistencial y la Unidad de Investigación de nuestro Hospital ha resultado beneficiosa para ambas partes. El Laboratorio asistencial puede proporcionar una gran ayuda pues aporta su infraestructura y experiencia en determinados métodos analíticos y de control de variables preanalíticas. La Unidad de Investigación posee asimismo recursos propios, principalmente derivados de proyectos de investigación, que pueden ser útiles para el entrenamiento del personal de Bioquímica Clínica en áreas específicas, muy poco automatizadas y que requieren una formación adecuada. La interdisciplinariedad es uno de los fundamentos del avance científico, y en nuestro Hospital se manifiesta en la beneficiosa relación entre ambos laboratorios.