Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

Comunicación de "resultados alarma" a atención primaria.
García Lacalle C., Goda G., Hdo. de Larramendi C.
Hospital "Severo Ochoa" . Leganés. MADRID.

Introducción. En el año 2000 elaboramos un protocolo de "Sistemas de Alarma" de comunicación de resultados extremos de pruebas de función tiroidea, solicitadas en la primera consulta desde Atención Primaria, según los siguientes criterios: Datos de hipertiroidismo: TSH <0.02 m UI/mL con T4 libre >2.5 ng/dL o hipertiroidismo por T3 (T3 >5 pg/mL). Datos de Hipotiroidismo: T4 libre inferior a 0.89 ng/dL ó TSH >20 m UI/mL, con el fin de enviar estos resultados por Fax personalizado al médico solicitante en el transcurso de la misma mañana en la que se recibe la sangre en el laboratorio.

Objetivos.

  • Evaluar los resultados enviados según este protocolo, durante el año 2001.
  • Valorar el grado de satisfacción por parte de los médicos de Atención Primaria.

Resultados. Hemos notificado 215 resultados de pruebas de función tiroidea alteradas según el protocolo establecido (frente a 112 enviadas el año anterior), de las cuales

  • 41 (19%) pertenecen a varones y 174 (81%) a mujeres

  • 112 (52%) tienen datos sugestivos de hipotiroidismo y 103 (48%) de hipertiroidismo

  • En relación con la edad observamos que la mayor frecuencia de estas alteraciones se produce entre 16-35 años (65 casos = 30%), entre 46-55 años (64 casos = 29.8%) y entre 36-45 años (45 casos = 20.9%)

  • De la encuesta realizada de forma aleatoria en 15 centros de Atención Primaria, contactando con el Coordinador Médico de los mismos, para valorar la utilidad de este Sistema de Comunicación de resultados, obtuvimos una gran aceptación por parte de todos ellos.

Conclusiones. Dado el número relativamente importante de "resultados alarma" comunicados en corto espacio de tiempo, y el enorme grado de satisfacción por parte de los médicos solicitantes de Atención Primaria, consideramos que este sistema de comunicación es muy adecuado y supone en gran beneficio para los pacientes ya que a través de este sistema se consigue acelerar el diagnóstico y tratamiento de los mismos.