Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Resumen

Impacto económico de loa "Productos Estrella"
González-Revaldería J, Pascual T, de Paula M, Berlanga ML, Miravalles E.
Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Introducción. La adecuada gestión sanitaria es responsabilidad de todos los componentes del cada Servicio con el fin de lograr una gestión de recursos de los que se obtenga el máximo rendimiento. En el caso de técnicas analíticas que se demandan poco en cada hospital (menos del 1% del total), que necesitan de un equipamiento costoso pero que son necesarias para el adecuado diagnóstico y control de los pacientes, se plantea el problema de su rentabilidad.

Material y métodos. En nuestro hospital se adquirió un equipo de espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica y corrección de fondo por efecto Zeeman para la medida de elementos traza y tóxicos. Entre los elementos que se miden se encuentra el aluminio en suero y en líquidos y aguas de diálisis. De acuerdo con los protocolos internacionalmente consensuados las mediciones en suero se realizan cada 6 meses y en los líquidos cada 2-3 meses (unas 120 medidas/año en nuestro hospital). En la actualidad esta técnica lleva asociada 1,5 unidades de coste facultativo (UCF) y 5,0 de coste técnico (UCT). El gasto en reactivos es de 0,04 euros/prueba y el equipo ya se encuentra amortizado.

Resultados. Con esto la medida de aluminio no es una técnica cara y, desde luego, es competitiva con laboratorios externos. Sin embargo, un aumento de la demanda es deseable ya que ayuda a minimizar aún más los costes de la prueba, permite instaurar una rutina de trabajo, mejora la calidad de las medidas y permite la comparación de resultados globales de distintos hospitales o entre pacientes.

En la actualidad, en nuestro hospital se mide el aluminio a otros 9 centros de diálisis (hospitalarios o no) lo que incrementa el número de pruebas en unas 1000 al año.

Por otra parte, la mayor competencia conseguida permite asesorar a los profesionales que quieren poner a punto estas técnicas en sus respectivos hospitales (generalmente pertenecientes a otras Comunidades Autónomas), los cuales son cada vez más numerosos debido a la importancia de los elementos traza, entre otros, en su papel de antioxidantes y a la mayor concienciación social en lo que a los elementos tóxicos se refiere.

Conclusiones. Teniendo en cuenta que tanto los facultativos como los técnicos implicados en el área de elementos traza tienen más responsabilidades en otras áreas de conocimiento del laboratorio puede decirse que el aumento del coste global debido al análisis de las muestras externas es inferior al 10% respecto de si se analizasen sólo las del propio hospital y, por tanto, permite un ahorro efectivo de recursos a otros hospitales y centros asociados del Sistema Nacional de Salud con costes reales entre 2 y 3 veces inferiores a los precios de facturación de laboratorios externos.