Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Talleres

¿Los "Cores" y las pruebas cerca del enfermo obligarán a replantear el laboratorio de urgencias?
Ferran Gómez.
Fundació Sant Hospital. La Seu d’Urgell (Lleida)

El hospital de la Seu d’Urgell (Fundació Sant Hospital), es un hospital comarcal privado concertado con el Servei Català de la Salut (SCS) integrado en la Xarxa Hospitalària d’Utilitat Pública de Catalunya (XHUP).

Su misión es prestar los servicios sanitarios concertados con el SCS a la población de su área de influencia (Alt Urgell) un área que tiene las características geográficas típicamente complicadas y de aislamiento de las regiones de montaña.

La población asistida es de aproximadamente 21000 habitantes distribuidos en pequeños núcleos de población repartidos por toda la comarca.

Entre los servicios médicos que presta el hospital está el de Urgencias, de manera permanente e ininterrumpida durante todo el año. Así, en el 2001 se han realizado un total de 14.293 visitas en este servicio (39,2 diarias) que han generado el 63,9 % de los ingresos totales del hospital.

El laboratorio del hospital es general, de análisis clínicos y presta sus servicios a urgencias de manera permanente en forma de presencia o de guardia localizable, no existe un laboratorio específico de urgencias. Está situado en la primera planta del hospital, relativamente lejos de urgencias y tiene una superficie de 110 m2 distribuidos en cinco áreas principales: Hematología-Hemostasia, Bioquímica, Inmunología, Microbiología y Administración.

El número de solicitudes analíticas de urgencias es elevado en proporción al número de visitas realizadas (27 %), así como el número de determinaciones por petición (11,5) que se aproxima al de la consulta externa del hospital (13,0). Estas cifras están estabilizadas con respecto a años anteriores, no así los costes que se han incrementado sensiblemente debido a la incorporación de nuevas determinaciones (troponina, mioglobina, drogas de abuso, etc.).

El laboratorio realiza informes de seguimiento mensuales de los costes(1) y, como era de esperar, son similares entre la consulta externa y urgencias, así nos encontramos con un coste por petición de 6,06 y 6,01 euros respectivamente (0,70 y 0,52 euros respectivamente por determinación)

Esta situación tiene su origen en diversas circunstancias; la presión social existente, las características de los facultativos de urgencias, la falta de protocolos específicos en el servicio y la planificación actual del sistema de atención primaria.

Las características pues de nuestro laboratorio son las de un laboratorio de análisis clínicos con una oferta que podríamos llamar de "24 horas"

Se han realizado algunos intentos, siempre por parte del laboratorio, para introducir sistemas POCT, en urgencias y en hospitalización, pero no han sido del todo aceptados por estos servicios.

Actualmente los únicos sistemas de este tipo existentes son los utilizados para la determinación de glucosa y son gestionados directamente por la división de enfermería.

Siempre que sean dirigidos y controlados por el laboratorio, mi opinión es que las características de los sistemas POCT actuales y futuros, pueden representar una ayuda importante en el diagnóstico y seguimiento de los enfermos, por su gran accesibilidad y rapidez en la obtención de determinados resultados y al mismo tiempo, descargar a los laboratorios de parte de la presión actual que reciben de los servicios de urgencias, sobre todo en aquellos centros pequeños que hacen guardias localizables o en zonas geográficamente aisladas.

Bibliografía.
(1): El cálculo de costes no incluye los gastos de personal, amortizaciones ni cargas financieras.