Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Girona, 11-12 de abril de 2002
Talleres

Organización de la fase preanalítica.
Xavier Maynou.
Roche Diagnósticos.

La organización de la fase preanalítica está fuertemente condicionada por la organización de la fase analítica. La posibilidad de automatizar un amplio abanico de pruebas en un reducido número de analizadores constituye un avance fundamental en la simplificación del proceso intralaboratorio, permitiendo resolver en un espacio físico reducido entre el 85% y el 95% de las pruebas informadas.

Esto ha disminuido notablemente los requerimientos preanalíticos, básicamente por el decremento del número de muestras a manejar.

El desarrollo de sistemas de información aplicados a la optimización y el control del tráfico de muestras y al aseguramiento de la trazabilidad del proceso ha contribuido a la sistematización del trabajo en el laboratorio.

No menos importante es el avance en el desarrollo de sistemas para la automatización de las tareas preanalíticas.

En este sentido es importante destacar la reducción de coste experimentada por los Sistemas de Automatización Total (TLA) que integran las fases preanalítica y analítica. El objetivo de los fabricantes es, sin duda, acceder al mercado europeo con productos interesantes para el laboratorio consolidado.