Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Sistema Integral para la gestión del tratamiento anticoagulante oral. Experiencia en el Área 9 del IMSALUD.
M.J.Aguado, G. Moreno, C.Pérez-Pons, M.Berberana, M. Lozano y P. Sánchez Godoy.
S. de Hematología. Hospital Severo Ochoa, Leganés. Madrid.

El beneficio demostrado del tratamiento anticoagulante oral (ACO) en diferentes patologías, ha hecho que el número de pacientes subsidiarios de dicho tratamiento haya aumentado en los últimos años de forma significativa ( 20% año) llegando a plantear un problema socio- sanitario.

Las características especiales de este medicamento hacen necesario un cuidadoso control de su dosificación y una vigilancia clínica continua.

Estas circunstancias obligan a un cambio en la gestión del control del tratamiento ACO que permitan una mejora de la accesibilidad del paciente al control analítico y una disminución de la masificación hospitalaria manteniendo la calidad asistencial.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Severo Ochoa atiende a la población del área 9 del IMSALUD y controla 5506 pacientes con tratamiento ACO con una media de 860 pacientes nuevos/año lo que supone una consulta de 200 pacientes diarios procedentes del área, centros de especialidades, domicilios y centros de salud.

Exponemos nuestra experiencia en la atención de los pacientes con tratamiento ACO del Centro de Especialidades de Fuenlabrada (CEF) de forma centralizada.

Se controlan 574 pacientes que representa un 10 % del total de pacientes, con una media de dos pacientes nuevos al mes y un número de 1-2 visitas/mes por paciente.

El registro del paciente y obtención de muestras por venopunción, se realiza en el CEF por ATS especializada, dos días en semana ( martes y jueves) con una media de 60 pacientes en cada sesión.

Las muestras son remitidas, de forma inmediata, por un transporte organizado al centro de referencia donde se procede a su registro, procesamiento y transmisión de los resultados a la base de datos centralizada.

El hematólogo realiza la valoración de los análisis, dosificación de la medicación, resolución de las incidencias o situaciones especiales y emisión y transmisión de resultados en tiempo real vía intranet.

La entrega de resultados se realiza en el mismo día por el ATS.

Conclusiones:

La gestión del tratamiento ACO expuesta permite:

  • Evitar al paciente largos desplazamientos y esperas innecesarias con la consiguiente disminución de la presión asistencial hospitalaria
  • Garantiza la calidad de las determinaciones analíticas, el ajuste de dosis anticoagulante y resolución de los problemas por un facultativo especialista.
  • Informatización del proceso con base de datos única que permite archivar las incidencias en la ficha informática del paciente.
  • Optimización de los recursos disponibles tanto técnicos como del personal facultativo cualificado con una mejora de la calidad asistencial.
  • Posibilidad de ampliar este método de trabajo a otros centros de especialidades y centros de salud.