Implicación del sistema informático del Laboratorio en nuevos programas de mejora de la calidad.
A. Díaz*, J. Roldán***, M.Guevara**, García*, B.Gonzalez,** Rodríguez,*, J.I. de Ulíbarri**. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. * Laboratorio A. Clínicos.** Sección de Nutrición.***Coordinador de Calidad.
Introducción: La desnutrición es un grave problema de la actual asistencia hospitalaria, conocido desde hace muchos años, pero sin control ni solución hasta ahora. Afecta a más del 30 % de los pacientes ingresados y se eleva hasta el 60-70% durante el ingreso.
Objetivo: Facilitar el desarrollo de una herramienta de gestión dentro del sistema informático de los laboratorios (SIL), en el seno del proyecto ideado por la Unidad de Nutrición de nuestro hospital, con el objetivo de controlar la situación nutricional de la totalidad de los pacientes cuya analítica es procesada por el laboratorio.
Material y métodos.
- Previo al desarrollo de la herramienta informática ha sido necesario la integración de los diferentes servicios de los laboratorios en una sola aplicación informática ( MODULAB), la normalización de las bases de datos según las normas descritas de control del SIL, desarrollo de la conectividad con el HP-GIS, cambios de organización intra–inter servicios , implantación de las áreas preferentes para disponer de la información a las 14 horas, generación de un protocolo para la exportación de los siguientes datos a la red : fecha, nº de laboratorio, NHC, nombre y apellidos servicio peticionario, médico solicitante, diagnóstico, albúmina, colesterol , y valor hematocrito.
- Captura de los datos importados a la red por la aplicación informática CONTROL NUTRICIONAL (CONUT), donde se combinan con datos procedentes de otras bases como la del Servicio de Admisión, de Nutrición y de Farmacia.
Resultados: Esto permite hacer una determinación de la situación nutricional y pronóstico de riesgo por desnutrición, con aplicación asistencial inmediata y estudios epidemiológicos como:
- Valoración de los 14.840 pacientes que fueron hospitalizados durante el año 2001, se seleccionaron aquellos en los que se disponía de las tres variables analíticas utilizadas por CONUT para la evaluación nutricional, obteniendo una muestra de 6.242, el 42% del total.
- Frecuencia de desnutrición por niveles: Normal: 1529 (25% ); Desnutrición leve: 217 (35% ); D. Moderada: 1806 (29% ); D. grave: 690 (11% )
- Riesgo de muerte por nivel de desnutrición respecto al grupo sin desnutrición. Odds Ratio ajustado: Desnutrición leve: 1,78; D. Moderada: 6,44; D. Grave: 11
- Riesgo de desarrollar una ulcera por decúbito: D. leve: 3,06; D. Moderada: 9,9; D. grave: 29,74. (Odds Ratio ajustado).
Conclusiones:
- Las acciones de mejora realizadas y fundamentalmente la integración del Modulab en el CONUT nos ha permitido un avance sin precedentes en el conocimiento del estado de nutrición de nuestros enfermos.
- A través del CONUT podemos igualmente hacer valoraciones del incremento del riesgo de morbimortalidad, de los pacientes procesados.
- Una vez más evidenciamos cómo la gestión del laboratorio integrada con otras áreas del hospital reporta beneficios muy importantes para la calidad asistencial de los pacientes.
|