Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Impacto de la automatización de anticuerpos antinucleares en un laboratorio clínico.
J. Jiménez, C. Hdo Larramendi.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid.

La determinación de anticuerpos antinucleares (ANA) en suero humano es de gran utilidad en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunitarias. La inmunofluorescencia indirecta (IFI) ha sido la técnica mas utilizada para la determinación de ANA, pero es una técnica que requiere mucho tiempo. Por ello se empezaron a utilizar métodos alternativos de ELISA que son automatizables y objetivos, facilitando y agilizando la determinación de estos anticuerpos.

En los últimos años el número de solicitudes de ANA ha ido creciendo en nuestra área sanitaria, era necesario una nueva organización del trabajo, siendo necesaria la automatización de esta técnica, con el fin de ayudar al clínico, disminuyendo los tiempos de respuesta.

La carga de trabajo desde el año 1999 al 2002 fue la siguiente:

AÑOS

1999

2000

2001

2002

3.607

3.953

4.360

4.956

INCREMENTO

  9.6% 10% 13.6%

El modo de trabajo puesto en marcha a partir de octubre 2001, fecha en que se automatizaron los anticuerpos fue el siguiente:

El cambio en la organización se reflejó en nuestro trabajo de la siguiente manera:

  • Disminución del tiempo de respuesta, que paso a ser de 3-4 días para resultados negativos, anteriormente era de 7 días.
  • Disminución del tiempo empleado por el TEL (Técnico Especialista de Laboratorio), que podría ser empleado en la puesta en marcha de nuevas técnicas.
  • Posibilidad de envío automatizado de resultados al ordenador central.