Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Mejora de la calidad del servicio de análisis clínicos, por medio del aumento de la efeciencia en la fase postanalítica.
Marcos Tomás JV, Molina Gasset R, Montes Martínez A, Martinavarro Domínguez A, Pascual Ramírez L, Latorre Martínez JC, Ferrer Bolufer I, Sastre Pascual JF.
Hospital Virgen de los Lirios, Alcoy.

Objetivo: La mejora de la eficiencia a lo largo de todo el proceso analítico es una guerra que debemos ir ganando batalla a batalla. En la actualidad se le presta gran atención, no sin razón, a las mejoras en la fase preanalítica, nosotros queremos presentar una experiencia que nos ha permitido reducir radicalmente los tiempos en la batalla de la fase postanalítica.

Material y métodos: En cuanto al material necesario:

  1. Intranet de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, que interconecta toda nuestra Área de Salud (centros de salud, consultas externas y servicios del hospital)
  2. Programa de consulta y edición de informes (Weblab® - Roche Diagnostics S.L), instalado en un servidor de ficheros WindowsNT.
  3. Ordenadores personales con acceso a internet, en cada punto de consulta analítica.

Con respecto al método empleado:

  1. Sistema de adjudicación de dos tipos de claves de acceso, en base a la aceptación por parte del Jefe de Servicio o Coordinador del Centro. Uno administrativo para la emisión de informes validados, y otro facultativo para la consulta de cualquier resultado del paciente que pertenezca al destino receptor de las analíticas.
  2. Visitas formativas a los destinos de consulta y emisión de informes, en el comienzo, junto a protocolos escritos detallados, así como asesoramiento y seguimiento telefónico posterior.

Resultados:

  1. La impresión y distribución de informes y copias, pasa de ser una tarea que consume diariamente alrededor de 4 horas administrativas en el Laboratorio y 2 horas de celador en el Hospital, a ocupar solo unos minutos del personal administrativo en cada Servicio o Centro de Salud y un asesoramiento telefónico puntual desde el Laboratorio.
  2. El gasto de papel, en el Laboratorio, para la impresión ha disminuido drásticamente.
  3. Disponibilidad instantánea "on-line", en toda el área, de los resultados analíticos validados.

Conclusiones:

  1. Se consigue mejorar la eficiencia de la fase postanalítica a través de la distribución organizada de las labores meramente administrativas y de distribución de informes, así como del gasto de papel de impresión.
  2. Se mejora la Calidad global del Servicio de Análisis Clínicos, al facilitar la disponibilidad de datos analíticos a tiempo real de validación, permitiendo agilizar tanto la resolución clínica de situaciones de urgencia hospitalaria, como la toma de decisiones en Atención Primaria y Consultas Externas.