Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

Cambio en la demanda de drogas de abuso en el Laboratorio de Urgencias con la implantación de un nuevo formulario de solicitud.
Pastor Pérez, J.; Miranda Nicolás, I.; Fernández González R.; Martínez González, R.; Miravalles González, E.
Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario de Getafe. Madrid

Introducción.

La creación de un nuevo formulario de solicitud de pruebas básicas y especiales en nuestro Laboratorio de Urgencias, ha sido necesaria para la implantación de un lector de códigos de barras, con el fin de conseguir un tiempo mínimo de respuesta en la obtención de la prueba informada y al mismo tiempo disminuir los errores en la fase preanalítica, y facilitar el trabajo al clínico. Pero al mismo tiempo estos nuevos formularios de solicitud son un recordatorio al médico peticionario de la batería de pruebas bioquímicas que se realizan en el laboratorio de urgencias, y al tenerlas todas reflejadas ha provocado un aumento de la solicitud las mismas, como por ejemplo las drogas de abuso.

Objetivos.

El objetivo de este trabajo es doble, por un lado demostrar como ha aumentado el número de solicitudes de tóxicos en orina al Laboratorio de Urgencias desde la implantación de los nuevos formularios; en segundo lugar ver como también ha afectado a la calidad de estas peticiones pasando de solicitud de drogas aisladas hasta la petición de todas las drogas de las que disponemos (anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabis, cocaína y opiáceos).

Materal y métodos.

Se han revisado los formularios de solicitud de peticiones de un período de 3 meses (junio, julio y agosto) del año 2000, cuando se usaban los formularios antiguos donde el médico debía solicitar por escrito los tóxicos a determinar, y se han comparado con los formularios de solicitud durante el mismo período de tiempo del año 2001, cuando ya estaban implantados los formularios nuevos.

Resultados.

En los 3 meses de 2000 llegaron al Laboratorio de Urgencias 40 formularios en los que se solicitaba el análisis de 99 drogas de abuso en orina; en sólo una petición (2.5%) el clínico solicitó la batería completa de seis tóxicos. El resto de solicitudes, 39, se basaban fundamentalmente en la petición de benzodiacepinas, cannabis, cocaína y opiáceos; de forma aislada o conjunta. En 12 formularios (30%) solicitaron el análisis de un solo tóxico, siendo en la mayor parte de las ocasiones (9 veces) las benzodiacepinas el compuesto a determinar. También hay que destacar que los barbitúricos se solicitaron en 9 ocasiones (22.5%) y las anfetaminas una sola vez (2.5%).

En el trimestre de 2001 llegaron al Laboratorio de Urgencias 67 formularios solicitando el análisis de 274 tóxicos en orina. En 25 formularios (37.3%) se solicitaba el análisis de los seis tóxicos. En sólo 9 formularios (13.4%) se solicitaba la determinación de un solo compuesto (las benzodiacepinas en 6 ocasiones). También ha aumentado de manera significativa la solicitud de barbitúricos y anfetaminas, en 37 peticiones ambos compuestos (55.2%).

Discusión.

Hay un claro aumento del número de peticiones que llegaron al Laboratorio de Urgencias en los que se solicitaba la determinación de alguna droga de abuso (67 frente a 40, un 67.5% más), y aumento del número de tóxicos en global (274 frente a 99, un 176.8% más). También se observan diferencias en cuanto al número de peticiones que solicitan la batería completa de drogas (25 frente a 1, un 2400% más). Finalmente destacar el aumento importante en la solicitud de drogas como barbitúricos y anfetaminas en el período del año 2001, que por otro lado en el 100% de los casos fueron resultados negativos. Por tanto es evidente que estas pruebas han sufrido un claro ascenso desde la implantación de los nuevos formularios debido a la oferta impresa, de que disponen los clínicos a la hora de solicitar las analíticas