Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

¿Es una incidencia la falta del tubo doble de bioquímica?
Pastor Pérez, J.; Miranda Nicolás, I.; Martínez González, R.; Fernández González R.; Miravalles González, E.
Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Universitario de Getafe. Madrid

Introducción y Objetivos.

La certificación de la fase preanalítica del laboratorio de Bioquímica del HUG, conlleva entre otras actividades la recogida diaria de incidencias. Una de las incidencias más frecuente que se ha encontrado es la falta del 2º tubo de bioquímica. En nuestro laboratorio se utiliza un tubo de bioquímica (tapón marrón) para realizar las pruebas básicas en el analizador Modular de Roche y un 2º tubo (tapón transparente) para hacer el resto de pruebas (proteínas, autoinmunidad, drogas, fármacos, etc.). La falta del 2º tubo significa que el TEL encargado debe buscar el 1º tubo una vez que se han medido en él los compuestos solicitados, y utilizarlo para realizar los tests especiales. ¿Se traduce esto en un retraso en el trabajo diario del laboratorio?.

Material y métodos.

Se han revisado y contado durante 6 días consecutivos, todos los formularios de solicitud que llegan al laboratorio de Bioquímica (4930), procedentes de los ingresados en el hospital, la sala de extracciones y los centros de extracciones periféricos en los distintos Centros de Salud. En la revisión se han buscado todos los formularios de solicitud en los cuales se demandaba alguna prueba que requiere el 2º tubo de bioquímica, anotando el código numérico de dicha solicitud. Posteriormente al final de cada jornada de trabajo se revisaron las gradillas de tubos dobles de bioquímica (antes de proceder a su refrigeración), y uno a uno se buscaba en la lista que se había recogido; de esta manera se puede saber de una manera laboriosa, pero fácil, que formularios de solicitud con pruebas especiales llegan al laboratorio con la batería de tubos correcta y en cuantos falta el 2º tubo de bioquímica.

Resultados.

Los resultados se exponen en las siguientes tablas:

 

Día

Total peticiones que requieren 2º tubo de bioquímica

Total formularios que llegan con tubo de bioquímica doble: nº y %

Tubos dobles que llegan y no son necesarios

1

210

138 (65%)

14

2

262

169 (64%)

17

3

205

125 (61%)

13

4

211

130 (61%)

13

5

234

147 (63%)

13

6

187

93 (50%)

6

Discusión.

Del total de peticiones que requieren doble tubo de bioquímica, en esos 6 días (1309), éste es remitido en poco más de la mitad (61%), a pesar de las reuniones periódicas con los supervisores/as de la metodología a seguir en la extracción. Nos encontramos con una incidencia nueva, y es la llegada del tubo doble de bioquímica cuando este no es necesario (media = 12.6/día). Estos resultados parecen lógicos debido a la gran cantidad de personal de enfermería que rota por los numerosos puntos de extracción que existen en nuestra área sanitaria. Pero por otro lado, analizando el trabajo rutinario en el laboratorio, esta incidencia no supone ningún retraso a la hora de obtener los resultados debido a nuestro sistema gestor de tubos (PSM) en la fase preanalítica, con el que se consigue de forma rápida dirigir y colocar los tubos de bioquímica en cada una de las secciones, con lo cual el TEL emplea muy poco tiempo en buscar el 1º tubo cuando no dispone del 2º. También es importante mencionar que en muchas ocasiones el tubo secundario se utiliza sólo para realizar una única prueba, con lo cual nos debemos preguntar si es ético este procedimiento sobre todo cuando se van a realizar muy pocas pruebas especiales. Con todo esto se puede concluir que esta incidencia ha dejado de recogerse ya que no significa una no conformidad y ningún impedimento para trabajar.