Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

El impreso de solicitud de análisis como herramienta de gestión.
M. Ramírez, M. Badia, G. Busquets, R.N. Aleixandre, C Pascual .
Laboratori Clinic ICS Girona. Hospital Universitari J. Trueta Girona.

Introducción: La solicitud de análisis es el medio más utilizado para relacionarnos con nuestros clientes. Su objetivo fundamental es adquirir la información necesaria para poder efectuar el ciclo analítico. Pero también puede ser utilizada como herramienta de información y uso adecuado de recursos. Por otra parte la mecanización de la entrada de peticiones mediante lectoras de marca ópticas obliga a un diseño cuidadoso para evitar errores en la introducción de datos.

Lo expuesto es de extraordinaria importancia en asistencia primaria dado el elevado número de clientes del laboratorio y su dispersión geográfica.

Objetivo: Analizar la evolución de los distintos modelos de solicitud de pruebas respecto a: 1. Información solicitada. 2. Información facilitada. 3.Racionalización de recursos. 4. Estrategias de diseño.

Resultados: Se partió de un modelo muy experimentado. Las cambios más relevantes entre los 5 modelos utilizados (periodo 1997-2003) han sido:

1. Información solicitada a médicos: Demográficos en etiqueta autoadhesiva.

2. Información facilitada a:

    2.1 Médicos: Variaciones en los 22 protocolos iniciales ( 3 eliminados , 2 añadidos)

    2.2 Enfermeras: Cambios en contenedores y condiciones paciente

    2.3 Pacientes: Condiciones preparación y recogida muestras (Matizaciones). Horario de toma de muestras

3. Racionalización recursos

    3.1 Reducción de tubos en 17 protocolos

    3.2 Reducción en 5 pruebas de las 50 preimpresas inicialmente

4. Estrategias para facilitar entrada de datos: Los cambios efectuados en la cabecera y pie de petición han sido numerosos y fundamentalmente han ido dirigidos a proteger los campos de lectura para evitar errores de introducción y optimizar el flujo de entrada de las peticiones.

Conclusiones: El análisis evolutivo demuestra que nuestra petición inicial estaba altamente racionalizada, por lo cual los cambios más notables se han centrado en la información relacionada con la reducción de tubos y los sucesivos rediseños de la petición destinados proteger los campos de lectura automática que son los que pueden generar errores y enlentecer la entrada de peticiones .