Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VII Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Resumen

La cumplimentación de registros de calidad (II): la prueba informática con resultado fijo codificado automático.
Salinas M, Lugo J, Gutiérrez M, González A, Sirvent M*, Uris J**.
Hospital Universitario de San Juan. Sánchez-Sirvent* y Uris21** Consultores.

Introducción: El proceso del laboratorio se apoya en sistema informático (SIL) que consiste, en registro de datos demográficos, de pruebas solicitadas, impresión informes,etc

Objetivo: Mostrar como cumplimentar registros de calidad estableciendo un mecanismo paralelo a una actividad rutinaria del laboratorio en el SIL, a través de 5 ejemplos referentes a la cumplimentación del volante de solicitud o al informe.

Material y métodos: Al implantar el SIL (OMEGA; Roche) configuramos tantas pruebas como magnitudes bioquímicas (PB) se puedan solicitar. Pero además creamos un grupo de pruebas (pruebas incidencias) con resultado fijo, codificado, automático (no se cumplimenta el resultado manualmente) y que también se imprimen en el informe, que no corresponden a PB y cuya utilidad estriba en que comunica de una incidencia no deseable al solicitante y que hay que tratar de evitar en el futuro (volante sin número de historia, volante con solicitud de una o más pruebas ilegibles). Se configuró un segundo grupo de "pruebas incidencias", pero que no se imprimen en el informe, y cuya única misión estriba en servir para cumplimentar registros de calidad exigidos o no por distintos organismos certificadores (volante de solicitud en que posteriormente solicitan añadamos una prueba, informe con resultado crítico, informe en que se ha modificado un resultado). El administrativo, a la vez que registra los datos demográficos y PB en el SIL, registra las pruebas incidencias relativas al volante de solicitud, y al imprimir los informes aprovecha para registrar las relativas al informe. Las pruebas incidencias, imprimibles o no, tras la estadística mensual se utilizan para elaborar indicadores de calidad.

Resultados: Definimos 5 indicadores referentes al volante de solicitud: "Solicitudes sin el número de historia clínica", "Solicitudes con una o más pruebas ilegibles" y "Solicitudes en que posteriormente nos solicitan que añadamos una prueba", y al informe "Informes con un resultado crítico" e "Informes en que se ha modificado un resultado". Como numeradores número de volantes de solicitud sin el número de historia, número volantes de solicitud con una o más pruebas ilegibles, número de volantes de solicitud en que posteriormente nos solicitan que añadamos una prueba, número de informes con un resultado crítico y número de informes en que se ha modificado un resultado, respectivamente. Los 5 numeradores provienen de la estadística mensual de 5 pruebas de incidencia. Como denominadores número total de solicitudes en los tres primeros, y en los 2 últimos número total de informes emitidos.

Conclusión: El aprovechamiento del SIL para la cumplimentar registros y construir indicadores es la única forma de tener la seguridad de que cada incidencia es recogida.