Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Talleres

Situación y normativas existentes de los puntos periféricos de recogida y obtención de especimenes (PPROE) en Europa.
Martín Lluch, José Eduardo.
Laboratorios Ruiz-Falcó(Madrid)

En el año 1999 la AEBM con motivo de la elaboración de un documento para analizar la situación y proponer recomendaciones generales, profesionales y normativas y procedimientos sobre los PPROE en nuestro país, se consideró la importancia de recabar información sobre la situación en otros países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Reino Unido, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia.

Los criterios del trabajo se basaron en el estudio de la existencia o no de puntos de extracción y si existe o no legislación que regule esta situación.

Hay países como Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Reino Unido, donde no existen los puntos de extracción e incluso están prohibidos.

En otros países como Bélgica, Italia, Luxemburgo y Portugal sí existen PPROE pero se están elaborando normas y desarrollando legislación para regular la apertura y funcionamiento de los mismos.

Sólo en Holanda existen PPROE sin ningún tipo de control, ni reglamentaciones.

Algunos países, es el caso de Portugal (decretos año 1993, 1997,1998, 1999) en el que la proliferación de  “poustos de colheita”  es exagerada, se está legislando por recomendación de las sociedades científicas, para exigir condiciones y requisitos mínimos que aseguren la calidad.

Francia es un país en el que las Sociedades Científicas son respetadas por la Administración y con legislación suficiente (decretos año 1976, 1987, 1989, 1993, 1995), lo que reafirma y potencia al profesional del laboratorio, así como al llamado laboratorio de proximidad, lo que permite el desarrollo de un entramado o red de laboratorios, en contraposición a otros países donde prolifera el desarrollo de los PPROE. Está, pues,  absolutamente en contra de los PPROE sin excepciones. En muchos casos  el laboratorio se está transformando en SEL (Sociedades de Ejercicio Liberal).