Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Talleres

Experiencia de gestión de centros de extracción del Hospital de Galdakao.
Eduardo Amoroto y Antonio López-Urrutia.
Hospital de Galdakao (Vizcaya)

El hospital de Galdakao es un hospital general de nivel 2, tiene 400 camas y pertenece a Osakidetza-SVS. Los laboratorios del hospital dan servicio a la Comarca Interior de Vizcaya que tiene aproximadamente 300.000 habitantes. Actualmente el número aproximado de solicitudes analíticas extrahospitalarias es de 1.100 por día.

Centros de extracción periférica (CEP): los laboratorios reciben muestras de 31 CEP la mayoría de los cuales pertenecen a la atención primaria (locales, personal y material) y realizan extracciones tanto para atención primaria como para atención especializada. Existe un responsable formal de cada CEP.

Sistema de petición: coexiste el sistema de petición manual (30%) (petición en papel, mecanización y envío en disquete) con el sistema Osabide de petición electrónica (70%).

El sistema Osabide es un sistema corporativo de atención primaria centralizado que permite al médico realizar solicitudes desde la historia electrónica mediante plantillas pactadas con el laboratorio y con las restricciones que decide el laboratorio. Además, es posible incorporar las peticiones de los especialistas que de esta forma forman parte de la historia electrónica de atención primaria.

Citas: El sistema Osabide gestiona las citas para la extracción y genera hojas de extracción con los contenedores necesarios y las condiciones requeridas al paciente.

Gestión del CEP: el CEP funciona con los procedimientos marcados por los laboratorios y tiene acceso a la página web de los laboratorios para cualquier información sobre pruebas, muestras, condiciones de obtención, transporte, etc. También se pueden descargar o imprimir el manual del laboratorio.

El CEP lleva a cabo una serie de registros requeridos legalmente (identificación del extractor, hora de extracción, contenedores,etc). El sistema Osabide tiene la posibilidad de enviar comentarios del CEP a la recepción de laboratorios así como de solicitar que se realice una petición por vía preferente.

Los CEP de mayor volumen llevan a cabo la centrifugación de las muestras.

Existe un programa descentralizado de anticoagulación oral.

Transporte: se realiza por empresas de mensajería adjudicadas por concurso. Existen 6 rutas que comienzan en el hospital y recorren todos los CEP. La hora llegada es entre 10,30 y 12,15. Existen registros de los horarios de paso por cada CEP. Se utilizan neveras convencionales refrigeradas.

Recepción: los laboratorios disponen de una Unidad Preanalítica cuyo responsable es un facultativo a tiempo parcial y que dispone de un TEL a tiempo completo 2 TEL y 3 administrativos a tiempo parcial, centrífugas, 2 alicuotadores automáticos y el sistema de gestión de muestras PSM.

La Unidad se encarga de proveer a las distintas áreas de muestra adecuada en cantidad y tiempo así como de la relación con las unidades extractoras.

Envío de resultados: las peticiones procedentes de sistemas de petición electrónica son consultables en tiempo real una vez validadas. Las peticiones preferentes que no provienen de Osabide se envían automáticamente por fax entre las 14 y 15 horas. Los resultados de peticiones procedentes de Osabide se envían al sistema central automáticamente a las 18 horas. Además, actualmente todavía enviamos en papel (sobres por CEP) los informes a las 8 horas del día siguiente a la extracción. Los informes de anticoagulación (300/día) se envían automáticamente por fax al CEP en el día.