Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VI Reunión
Zaragoza, 13-14 de marzo de 2003
Talleres

Experiencia de registro de indicadores y medidas de mejora.
Arturo Carratalá Calvo.
Servicio de Laboratorio. Hospital General de Requena. Valencia.

El Servicio de Laboratorio del Área de Salud 7 de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana tiene una cobertura de 65000 habitantes del interior de la provincia de Valencia. Presta servicio al Hospital General de Requena y a 33 Centros de Atención Primaria (CAP) agrupados en 5 Zonas Básicas de Salud. La recolección de especimenes de los pacientes no hospitalizados se lleva a cabo, según el manual de procedimientos de obtención de muestras, en 25 centros de extracción periféricos y en el propio laboratorio. Del traslado hasta el Hospital se ocupan íntegramente los Ayuntamientos de las correspondientes localidades conforme a las normas establecidas respecto a condiciones de transporte y tiempos de entrega.

Hace 8 años, tras un periodo de 3 meses de registro de incidencias, se ideó un plan de control, evaluación y mejora de la calidad preanalítica que consistió en:

  • Elaborar, por consenso con los compañeros clínicos, una serie de protocolos analíticos y de secuenciación de pruebas intralaboratorio elegidos con rigor , un formulario de solicitud donde se plasmasen impresos los requisitos de identificación del paciente, médico y Servicio/CAP solicitante, centro de obtención de la muestra, perfiles y pruebas analíticas con la identificación del espécimen biológico necesario, normas para el paciente, información al médico sobre el contenido de los perfiles y a la enfermera respecto a la obtención del espécimen.
  • Establecer un conjunto de 37 indicadores de registro diario durante la recepción de muestras o su procesamiento preanalítico en el laboratorio. Las incidencias a controlar a través de ellos fueron clasificadas en tres grupos: 1. Las que provocan molestias y demoras para el paciente y/o afectan a la calidad de los análisis (falta espécimen, suero hemolizado, muestra coagulada, orina contaminada, espécimen incorrecto,…), 2. Las que afectan a los costes (sobra espécimen) y 3. Las que afectan a nuestra organización eficiente en esta etapa (formulario mal cumplimentado, etiquetas mal colocadas,…).
  • Realizar una reunión en el Hospital con todo el personal de enfermería del Área para informar, concienciar y motivar sobre buenas prácticas de obtención de muestras y difundir la implantación del control de calidad preanalítico.
  • Implantar el registro de indicadores en una hoja, preimpresa con la denominación del indicador y su código informático, donde se anota el nº de identificación del paciente afectado.
  • Implantar medidas de mejora continua consistentes en comunicar seguidamente al centro afectado, de forma telefónica, la incidencia producida a fin de captar inmediatamente al paciente e informar al profesional correspondiente para que la incidencia no se produzca en el futuro.

El plan de garantía de calidad preanalítica expuesto ha permitido mejorar el uso eficiente del Laboratorio, controlar las incidencias que se producen en cada centro de obtención de muestras y disminuir el número de éstas de forma muy significativa mediante el asesoramiento diario al personal implicado.