Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -38

Rentabilidad diagnóstica del screening tiroideo en gestantes de primer trimestre.
Álvarez García E, Alfaya Bernárdez B, Rodríguez Pérez D, Torreira Banzas C, Repáraz Andrade A, Mariño Valiño G. Díaz García R, Andrade Olivié MA.
Servicios de Análisis Clínicos y Medicina de Familia* Complexo Hospitalario Universitario Xeral-Cíes de Vigo.

Introducción: Después de la diabetes la patología tiroidea constituye la endocrinopatía más frecuente en la gestante. Se ha relacionado la enfermedad tiroidea en el embarazo con complicaciones maternas y mayor morbilidad perinatal. Algunos estudios apuntan la posibilidad de que el diagnóstico y tratamiento temprano del hipotiroidismo subclínico puede prevenir efectos que la escasez de hormona tiroidea puede provocar en el sistema psicomotor y auditivo del neonato.

El diagnóstico clínico de la disfunción tiroidea en la gestación es complejo debido a los cambios fisiológicos propios del embarazo y a la presentación clínica gradual y frecuentemente anodina.

Objetivo: Evaluar el screening bioquímico de disfunción tiroidea en el primer trimestre de gestación.

Material y Métodos: Se realizan, durante los primeros 6 meses del 2003, TSH y T4 libre a todas las mujeres que acudieron al primer control bioquímico y serológico para el seguimiento de la gestación. De un total de 1154 gestantes hemos seleccionado 601 sin historia clínica de patología tiroidea previa y que se encontraban en las 12 primeras semanas de embarazo en el momento de la extracción (calculando su edad gestacional a partir de la semana de embarazo en el momento del parto).

Para la determinación de TSH se realiza un ensayo inmunométrico quimioluminiscente (IMMULITE 2000Ò DPC) y para la T4 libre un inmunoensayo quimioluminiscente competitivo con análogos (IMMULITE 2000Ò DPC).

Los valores de referencia usados para TSH y T4 libre fueron realizados por nuestro laboratorio con los métodos anteriormente descritos.

TSH: 0.307-4.51 m UI/mL T4 libre: 1.06-1.63 ng/dL T3 libre:2.1-4.7pg/mL

TSH:0.008-4.21 m UI/mL (para gestantes entre semana 10-12)

Resultados:

Patología
(según TSH)

Número
de casos

Porcentaje
frente al total

Nº casos con hormonas
libres alteradas

Hipotiroidismo

28

4.66%

10 (1.66%)

Hipertiroidismo

19

3.16%

7 (1.16%)

Total Disf. Tiroidea

47

7.82%

17 (2.8%)

Conclusiones:

  1. La incidencia de disfunción tiroidea en el primer trimestre de embarazo en nuestro medio es del 7.82%, la mayoría de las cuales no presentaron clínica definida.

  2. En las gestantes afectas se encontró una mayor frecuencia de hipotiroidismo, fundamentalmente subclínico, que recibieron tratamiento con hormona tiroidea.

  3. La elevada rentabilidad diagnóstica obtenida, unida a la disminución de los costes analíticos de estas determinaciones, sugiere la conveniencia de la implantación de este screening de forma rutinaria.