Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -37

Evaluación de la demanda de pruebas analíticas al Laboratorio de Urgencias del C.H.U. Xeral-Cíes y su distribución por turnos de Trabajo.
Andrade Olivié M A, Díaz García R, Mariño Valiño G, Repáraz Andrade A, Rodríguez Pérez D, Graña Ramos A.
Servicio de Análisis Clínicos. C.H.U. Xeral-Cíes, Vigo.

Objetivo. Conocer la demanda analítica al Laboratorio de Urgencias en base a los parámetros solicitados y su distribución por turnos de trabajo y tramo horario, con el fin de evaluar las variaciones que presenta y establecer medidas de mejora continua consensuadas con los clínicos para emplear los recursos disponibles de manera más eficiente.

Material y Métodos.

  1. Se evaluaron las pruebas analíticas realizadas en el Laboratorio de Urgencias durante todo el año 2003, y su distribución según el tramo horario en los diferentes turnos de trabajo.

  2. Las pruebas analíticas y su distribución por turnos de trabajo y franja horaria se obtuvieron del SIL del Laboratorio (Modulab-5.02 Izasa).

  3. Los datos se procesaron en la hoja de cálculo Excel 2002, realizándose el estudio estadístico con el programa informático SSPS11.0.

Resultados y Comentarios.

Distribución horaria y por turnos así como estadística anual en los diferentes turnos de trabajo de la mayoría de pruebas analíticas solicitadas al laboratorio de urgencias. Se presenta en 5 grupos de parámetros:

  • parámetros bioquímicos.(Gráfica I).
  • líquidos biológicos. (Gráfica II).
  • gasometrías. (Gráfica III).
  • marcadores cardíacos.(Gráfica IV).
  • orinas, elemental y sedimento. (Gráfica V).
  1. Se produce una mayor demanda en el turno de mañana de solicitudes de bioquímica general básica, gases arteriales, y líquidos biológicos.

  2. La demanda de troponina Ic y sedimento urinario es mayor en el turno de tarde.

  3. Llama la atención el elevado número de peticiones de CK total frente a la CKMB masa.

  4. En cuanto a la distribución horaria de las pruebas no se observan grandes diferencias en la mayoría de los parámetros excepto un pico de 7 a 8h. y de 9 a 10h. de la mañana para la bioquímica básica.

  5. En el turno de mañana la mayoría de los líquidos biológicos se distribuyen entre las 11 y las 15 h., siendo muchos de ellos líquidos de control y no urgentes.

Conclusiones.

  1. El estudio de la distribución horaria de las pruebas analíticas solicitadas permite detectar situaciones concretas que justifiquen la aplicación de medidas correctoras.

  2. Es necesario llegar a un consenso con los Servicios Clínicos para que las peticiones de los líquidos biológicos de control no se retrasen hasta el final del turno de mañana.

  3. A pesar del tiempo transcurrido desde la introducción del protocolo bioquímico de marcadores de lesión miocárdica, continúan recibiéndose muchas peticiones de CK total, lo que pone de manifiesto la necesidad de repetir periódicamente las sesiones formativas en el Servicio de Urgencias.

  4. Los datos demuestran la importancia de conocer y comparar la variabilidad de la demanda analítica con estudios similares en periodos posteriores, con la finalidad de detectar los desvíos o cambios que puedan producirse y adoptar en caso necesario medidas correctoras.