Coordinación y Optimización de una Instalación de POCT-Gases. Buño Soto A., Contreras Sanfeliciano T., Duque Alcorta M., Mateos Antón F. Laboratorio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid
Introducción. En el año 1998 los facultativos del Laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz iniciaron un proyecto de POCT de gases, iones y metabolitos responsabilizándose del control y coordinación del mismo. En una primera fase (1998-2002) se instalaron 10 analizadores periféricos esbozándose algunos aspectos de la normalización en esta nueva actividad.
Objetivos. Optimizar y mantener la coordinación de la instalación de POCT de gases, iones y metabolitos existente de acuerdo con los criterios de buenas prácticas del Laboratorio Clínico y recomendaciones internacionales existentes.
Material y Métodos. La consecución de este objetivo se llevó a cabo mediante la planificación y desarrollo secuencial de los siguientes apartados:
-
Análisis de los puntos fuertes y débiles de la primera fase mediante reuniones con los responsables facultativos y no facultativos de las unidades periféricas existentes y, evaluación de las necesidades de unidades que solicitaron integrarse en este proyecto.
-
Diseño de un nuevo proyecto, revisión de la tecnología disponible, elaboración de las bases de un nuevo concurso público y adjudicación del mismo.
-
Incorporación de nueva tecnología y ampliación de la instalación en 3 unidades del bloque quirúrgico. Todo el proceso de renovación y ampliación de analizadores se llevó a cabo en un periodo de 3 meses.
-
Validación de la nueva tecnología incorporada:
-
Estudio de la precisión del analizador RapidLab 865 (Bayer Diagnosticsâ ) ubicado en el Laboratorio de Urgencias
-
Análisis de la trazabilidad de los resultados de dos RapidLab 865 y once Rapidpoint 400 (Bayer Diagnosticsâ ) frente al RapidLab 865 del Laboratorio
-
Evaluación del nuevo modelo Rapidpoint 405 (Bayer Diagnosticsâ ) que incorpora al panel del modelo 400 la cooximetría
-
Comparación de los métodos de los analizadores de gases con otros métodos existentes en el Laboratorio de Urgencias.
-
Conexión de los analizadores a un sistema de gestión y control remoto Rapidlink (Bayer Diagnosticsâ ).
-
Diseño y supervisión del programa docente impartido a 355 operadores con un total de 504 formaciones.
-
Elaboración de las estrategias de mantenimiento y del control de calidad analítico.
-
Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad mediante norma UNE-EN ISO 9001:2000 de los gasometrías realizadas en el Laboratorio de Urgencias.
-
Creación de un grupo de trabajo multidisciplinar POCT-gasometrías integrado por representantes de distintos Servicios implicados en el proyecto.
-
Sistematizar la identificación positiva de operador y paciente para conseguir, mediante estrategias de integración y conectividad, la supervisión y almacenamiento de los resultados de los pacientes de unidades periféricas.
Conclusión.
-
Consideramos necesario que cualquier proyecto de POCT sea dirigido y coordinado por los profesionales del Laboratorio Clínico.
-
Será necesario disponer de una sistemática de trabajo adaptada a cada centro basada en recomendaciones de sociedades u organismos científicos nacionales y/o internacionales.
-
La formación de un grupo de trabajo intrahospitalario multidisciplinar permitirá tomar decisiones consensuadas y garantizar el buen funcionamiento del POCT.
Bibliografía.
- Price CP, Hicks JM, eds. Point of Care testing. Washington, AACC Press; 1999.
- Post GJ, eds. Principles and Practice of Point of Care Testing. Philadelphia, Lippincott Williams and Williams; 2002
- Point of Care Testing Checklist. Laboratory Acreditation Program. Comission on Laboratory Accreditation. College of American Pathologist. 2003
|