Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -54

Medida por áreas de la actividad del laboratorio y seguimiento gráfico de la evolución anual.
García- Raja Ana, Barceló Martín B, Pérez San Martín S, Elorza Guerrero MA.
Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario Son Dureta. Palma de Mallorca.

Introducción. En los laboratorios para conocer la actividad realizada se elaboran diferentes tipos de estadísticas y la comparación anual de los datos permite evaluar la evolución, pero el análisis aislado de los conceptos que clásicamente se manejan como son: determinaciones totales realizadas y pacientes totales atendidos así como su relación, es decir el índice determinaciones / pacientes no refleja del todo bien la tendencia en la evolución en un modelo de laboratorio como el nuestro, que es referencia para otros laboratorios y en el que puede aumentar mucho de un año a otro el número de pacientes sin que esto se manifieste excesivamente en el número de determinaciones totales (muchas peticiones con una sola magnitud), y por otra parte este hecho puede afectar mucho mas a unas áreas del laboratorio que a otras (secretaría y áreas en las que se realiza esa determinación específica).

Objetivo. Disponer de estadísticas que proporcionen información sobre la organización intralaboratorio y seguimiento gráfico de la evolución anual.

Materia y métodos. Puesto que el laboratorio se organiza en áreas específicas, se pensó que lo mejor era realizar estadísticas por áreas de trabajo. En el módulo de estadísticas del sistema informático del laboratorio (LMX–Bayer) se asigna a cada magnitud un código que se relaciona con el área del laboratorio en el que se realiza esa determinación. Se definieron 8 áreas generales: BQ (Bioquímica general), Fármacos-Drogas de Abuso, Hormonas (hormonas y cribado prenatal), Seminología, Proteínas, Elementos Traza, magnitudes derivadas a laboratorios Subcontratados, Orinas y Marcadores Tumorales. Las estadísticas se hicieron mensualmente según recuento individual y total de magnitudes así como por desglose por áreas de laboratorio. En una tabla de Excel, se representaron los datos mensuales así como el cómputo anual, y para la comparación anual se calcularon los porcentajes de desviación por áreas y se representaron gráficamente.

Resultados. En el gráfico siguiente se aprecia claramente como los datos: pacientes, determinaciones, BQ varían de una forma similar, en cambio en las otras áreas se aprecian desviaciones diferentes a las de los totales, así en el período:

  • 1999–2000. Incremento marcado de MT. A mitad de 1998 empezaron a hacerse en Análisis Clínicos, hasta entonces se hacían en Medicina Nuclear.

  • 2000–2001. Incremento en las áreas de proteínas y de derivaciones a laboratorios subcontratados.

  • 2001–2002. Desviación positiva mayor en el área de seminología.

  • 2002–2003. Incremento marcado en el área de Farm- Drogas por aumento del número de magnitudes incluidas en el programa de desintoxicación.

Conclusiones

  1. Las estadísticas por áreas representan mejor la actividad del laboratorio que los recuentos totales.

  2. La representación gráfica de las diferencias anuales de actividad por áreas, expresadas en %, representan un herramienta útil para detectar cambios importantes de actividad en áreas concretas, lo cual puede derivar en variaciones en la asignación de recursos.