Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -12

Optimización del tratamiento con digoxina en pacientes de edad avanzada.
García Lacalle C, Delgado E1 , Hidalgo F1 ,Capilla C1 , García B1 . Hd Larramendi C
S. Análisis Clínicos, 1S. Farmacia. Hospital Severo Ochoa. Leganés. Madrid

Introducción. La digoxina es un fármaco ampliamente utilizado en la población de edad avanzada y su nivel sérico puede verse influido por numerosos factores que alteran su farmacocinética.

La función renal se deteriora con la edad, como parte del proceso normal de envejecimiento, y a menudo es necesario disminuir la dosis de los fármacos, que como la digoxina, se eliminan por vía renal, lo que en la práctica clínica no se realiza, en muchas ocasiones

Estudios previos realizados en nuestro hospital ponen de manifiesto la existencia de un importante número de pacientes de edad avanzada y con dosis estándar de digoxina (0.25 mg/d), intoxicados por este fármaco 1.

Objetivo. Optimizar el tratamiento con digoxina en pacientes hospitalizados con edad avanzada y con dosis estándar de 0.25 mg/d, para prevenir las posibles intoxicaciones por sobredosificación, aplicando un protocolo de monitorización de niveles de digoxina.

Material y métodos. Elaboración e instauración, mediante la colaboración de los Servicios de Análisis Clínicos y de Farmacia, de un Protocolo de monitorización de digoxina en pacientes hospitalizados mayores de 75 años.

A diario se seleccionan los pacientes a los que se va a aplicar el protocolo, a partir de la información obtenida del Sistema de Dispensación de Medicamentos de Unidosis del Servicio de Farmacia, y se recogen los datos de dosis de digoxina, intervalo y vía de administración, edad, concentración sérica de creatinina y de digoxina, así como fármacos que podrían producir interacciones con la digoxina, mediante la colaboración entre el personal de ambos Servicios.

Resultados. Durante el año 2003 hemos aplicado el protocolo descrito en 122 pacientes hospitalizados mayores de 75 años: 91 recibían dosis estándar de digoxina y 31 dosis inferiores a 0.25 mg/d, en los que hemos observado los siguientes niveles de digoxina, en función del estado de la función renal y de la dosis de fármaco recibida.

 

Niveles de DGX en
rango terapéutico

Niveles de DGX
> 2 ng/mL

% de intoxicaciones

Pacientes con 0.25 mg/d

 

Función renal normal

60

8

12

Función renal alterada

10

13

57

Pacientes con < 0.25 mg/d

 

Función renal normal

19

0

0

Función renal alterada

9

3

25

En los 19 casos, que correspondían a pacientes con dosis de digoxina < 0.25 mg/d y función renal normal, se hizo un seguimiento de la misma, no monitorizándose los niveles del fármaco.

Conclusiones.

  • La aplicación del protocolo diseñado, pone de manifiesto la existencia de un número significativo de pacientes ancianos en tratamiento con digoxina intoxicados

  • Es importante la monitorización de los niveles de digoxina en todos los pacientes hospitalizados mayores de 75 años, que reciben una dosis de 0.25 mg/d del fármaco (independientemente de la función renal que tengan), así como en aquellos casos en los que aún recibiendo dosis inferiores, tienen la función renal alterada.

  • El deterioro de la función renal en el anciano es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de manejar el tratamiento con digoxina en esta población

  • La utilización de protocolos clínicos consensuados y elaborados por equipos multidisciplinares, nos permite avanzar de una forma más integral en el manejo del paciente, lo que repercute directamente en su beneficio, como se pone de manifiesto con este protocolo que permite una detección precoz de intoxicaciones por digoxina y una actuación rápida para la corrección de las mismas.

Bibliografía

1.-Niveles séricos de digoxina en pacientes de edad avanzada. Farmacia Hospitalaria XLI Congreso de la SEHF (1996)