Sociedad Española de Dirección y Gestión
de los Laboratorios Clínicos
VIII Reunión
Vigo, 10-12 de marzo de 2004
Resumen -7

Eficacia de la implantación de medidas correctivas para la adecuada obtención de especímenes de orina.
González-Revaldería J, de Paula M, del Amo N, Miranda I, Pascual T, Miravalles E.
Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos. Hospital de Getafe. Madrid.

Introducción. Desde comienzos de 2003 se modificó la forma de recoger orinas de una micción y cronometradas (principalmente de 24 horas) de forma que se pasó de contenedores estándar a contenedores calibrados (en el caso de las orinas cronometradas) y en ambos casos con conector para llenado de tubo de vacío. La finalidad era mejorar la calidad de trabajo de esta área de conocimiento del laboratorio. La instauración fue rápida y sin complicaciones en el ámbito hospitalario pero no así en el resto del Área Sanitaria. En el momento de la implantación se mandó una circular informativa a todos los puntos de atención al paciente y de recolección de muestras extrahospitalarias, que se repitió a los dos meses. Dado que el grado de cumplimiento extrahospitalario no se modificó, se decidió a los seis meses de la instauración rechazar todas aquellas muestras que no llegaran al laboratorio en el recipiente adecuado.

Objetivo. Comprobar la eficacia de las medidas adoptadas para mejorar el grado de cumplimiento en la recolección de las orinas.

Métodos. Se recogieron los datos de cumplimiento de las orinas cronometradas y de una micción tanto en ámbito hospitalario como extrahospitalario durante dos periodos de 15 días antes y después de la adopción de la decisión de rechazar las muestras mal recogidas. Los datos se analizaron mediante estadística paramétrica situando el límite de significación en p=0,05.

Resultados. Se encontró que en el ámbito hospitalario el grado de cumplimiento osciló entre el 94 y el 100% tanto para orinas cronometradas como para orinas de una micción en ambos períodos de tiempo estudiados. La tabla muestra el grado de cumplimiento (en %) observado en el ámbito extrahospitalario (como media y desviación estándar) antes (A) y después (B) de tomar las medidas correctoras.

Tabla

A

B

p

Orinas cronometradas

63,8 (13,4)

80,0 (11,4)

0,02

Orina de una micción

96,3 (1,6)

97,9 (0,8)

0,04

Conclusiones. En el caso hospitalario se encuentra un excelente grado de cumplimiento en todo el período estudiado. En el caso extrahospitalario las medidas informativas fueron insuficientes y sólo se observa un significativo aumento del grado de cumplimiento tras la adopción de medidas más activas.