Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos |
VIII Reunión Vigo, 10-12 de marzo de 2004 Resumen -17 |
Desarrollo de procedimientos generales y procedimientos normalizados de trabajo específicos del Laboratorio de Microbiología. Introducción. En cumplimiento del Decreto 108/2000 de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para los Laboratorios Clínicos, el laboratorio de Microbiología se incorpora al desarrollo del Sistema de Calidad del Laboratorio de Análisis Clínicos mediante una serie de documentos específicos desarrollados según la norma ISO 9001:2000 que fue elegida tras discusión entre los profesionales del mismo. Material y Métodos. para la obtención de la autorización administrativa según el esquema de la norma ISO que además cumplía con los requisitos exigidos en el decreto. Los procedimientos generales (PGs), Procedimientos normalizados de trabajo (PNTs), como sus instrucciones si las hay (INS), siguen el siguiente esquema:
Además todos los documentos incluyen los registros siguientes:
Para la redacción del catálogo de pruebas se utilizó como referencia el del grupo de expertos de la Generalitat, y para todos los documentos la guía práctica de aplicación del decreto y los protocolos de la SEIMC. Resultados. Durante el año 2003 se han revisado y/o redactado los documentos siguientes:
PG para la Recogida y transporte de muestras; PG de Recepción registro manipulación y procesamiento de muestras; Validación e informes. PNT de Equipos y aparatos, incluyendo requisitos de manejo, calibración, mantenimiento y controles de calidad externos y/o internos. PNTs de cada uno de los procedimientos microbiológicos de nuestra oferta de servicios. Conclusiones. Se han revisado en el ultimo año los PGs , PNTs, etc. según el Sistema de Calidad ya implantado en el Laboratorio de Análisis Clínicos, con la finalidad de obtener la certificación y acreditación de nuestro laboratorio en un futuro cercano, además de la integración del Área de Microbiología en el Sistema de Calidad. También se ha dotado a todo el personal de los documentos precisos para conocer en cada paso del proceso su responsabilidad específica y las técnicas y controles a aplicar en cada fase del análisis microbiológico. |